ECONOMÍA

¿Son reales las rebajas de precios que vemos en el "Black Friday"?

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios en Tenerife alertan de posibles fraudes y mensajes engañosos: "No todas las oportunidades son tan increíbles como nos cuentan"

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Raúl Alonso avisa sobre los posibles fraudes en el "Black Friday"

Guillermo García

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Llega el Black Friday, y con él, el pistoletazo de salida a la campaña navideña, la época del año de mayor consumo y facturación para muchas empresas canarias. Desde todos los sectores, pero especialmente desde las tiendas de tecnología, y también el textil veremos ofertas que a simple vista parecen únicas, oportunidades, que a primera vista, sentimos que no podemos dejar escapar.

Incluso, lo que inicialmente fue un solo día, muchos comercios lo extrapolan ya a la semana del Black Friday, e incluso el mes del Black Friday. Y por si ello fuera poco, el lunes llegará el Cyber Monday. Pero, ¿realmente es oro todo lo que reluce? ¿Podemos fiarnos al 100% de que estamos ante una oportunidad única? ¿Qué pautas debemos seguir para asegurarnos de que estamos ante un producto realmente rebajado, o eso que consideramos una ganga?

Hoy hemos respondido a todas estas preguntas en Herrera en COPE Tenerife con el abogado y portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios en Tenerife, Raúl Alonso, que nos ha dejado, de inicio, una conclusión muy clara: “No todas las oportunidades son tan increíbles como nos cuentan, y la realidad es que la publicidad tiene efectos sobre el consumidor”.

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“Cuanto más grande es el establecimiento, más posibilidades de que haya fraude, ya que tienen más medios”

En ese sentido, Alonso reiteró que “no todo lo que se oferta obedece a la realidad”, y aunque “generalizar puede ser injusto, en todos los periodos en que hay productos a menor precio, siempre hay una parte que comete un fraude”. Por tanto, “se puede dar la apariencia de rebaja, pero esa rebaja es falsa, y eso se puede hacer de muchas formas”. Y al respecto, Alonso puso un ejemplo: “A veces, unos días antes se sube el precio, para volver a poner el producto al precio normal en el tiempo de la rebaja”. Según apunte el portavoz de la OCU, “cuanto más grande es el establecimiento, más posibilidades de que haya fraude, ya que tienen más medios”.

Ante esta situación, el consejo desde la Organización de Consumidores es el de comprobar, si es posible, siempre los precios por Internet, especialmente en el sector de la tecnología, donde mejor se aprecia esta ventaja. La segunda recomendación pasaría por estudiar si realmente necesitamos de verdad ese producto, “valorar si realmente necesitamos cambiar de móvil, por ejemplo, y a partir de ahí estudiar previamente el precio por Internet, para ver si es una oferta real de mercado”.

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