MEDIOAMBIENTE

Al Teide, en guagua: el nuevo Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional limita la visita en coche

Se construirán tres intercambiadores con aparcamiento subterráneo en Chío, Vilaflor y el Portillo

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Manuel Durbán, director del Parque Nacional del Teide

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha sacado a información pública durante un plazo de treinta días la aprobación provisional del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide.

El plan contribuirá a la conservación de la biodiversidad y del paisaje natural, además de impulsar la investigación y la cooperación entre las administraciones.

Se podrán realizar observaciones y sugerencias de forma presencial o electrónica y se otorgará un trámite de audiencia a asociaciones de carácter medioambiental, entidades de carácter científico, asociaciones relacionadas con usos y aprovechamientos y aquellas relacionadas con el uso público. También se formulará una consulta a las administraciones públicas afectadas.

El Plan se estructura en seis líneas generales: conservación, uso público, infraestructuras, investigación, coordinación con otras administraciones y relaciones con el entorno y seguimiento, evaluación y control.

Entre los principales objetivos se encuentra la conservación de la flora, fauna y vegetación, la implantación de un sistema de movilidad sostenible y un control de las visitas.

También se pretende mantener, rehabilitar y adaptar las infraestructuras del Parque Nacional, así como reducir aquellas que sean incompatibles con sus fines, además de profundizar en programas de investigación del entorno y desarrollar herramientas que faciliten la comunicación entre administraciones.

El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, ha explicado en COPE que lo que se busca es promover la visita a nuestro espacio natural más emblemático en guagua.

"Lo que se pretende es impulsar la visita en transporte colectivo con guaguas discrecionales o lanzaderas que saldrían desde las áreas de servicio con aparcamiento subterráneo que se situarán en Chío, Vilaflor y el Portillo. De esta forma, el estacionamiento estaría muy restringido entre las 9.00 y las 17.00 horas, con esta medida, que es inevitable, garantizaríamos que no se superara la capacidad de carga y conseguiríamos que no hubiera daños a los recursos naturales", ha señalado.

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