TRANSPORTE
Tenerife necesita más guaguas para afrontar el incremento de viajeros
La gratuitad del transporte público provoca la saturación de líneas y un estrés monumental a los conductores, según los sindicatos
Tenerife - Publicado el - Actualizado
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TITSA incrementó durante el primer cuatrimestre de 2024 en 5,5 millones de viajeros, un 25 % más con respecto al año anterior. La zona norte fue la que más demanda registró, un 30,2 %, por detrás del sur (25,96 %) y la zona centro (24,2 1%). La gratuidad del transporte público desde 2023 ha provocado una subida importante del número de viajeros en la isla, pero los sindicatos advierten de que la demanda no se corresponde con la oferta de guaguas.
“La herramienta principal, la guagua, no la tenemos. Estamos dando el servicio, pero no se le está dando calidad al pasajero”, advierte desde Intersindical Canaria Ramón Meneses, miembro del comité de empresa de TITSA. A su juicio, la saturación de líneas clave como algunas que conectan el norte de Tenerife con el área metropolitana en hora punta “conlleva una carga de trabajo enorme y un estrés monumental a los conductores”.
Es el chófer, de hecho, el que tiene que liar con el malestar de los pasajeros que se quedan en tierra por falta de espacio en la guagua. Hay casos, comenta Meneses, que requieren una solución, como guaguas que “salen repletas de La Laguna hacia Punta del Hidalgo, se llenan en la estación, quedándose gente fuera, pero luego en San Benito se baja la mitad”.
Desde Intersindical advierten que el problema está en la tardanza en la llegada de los nuevos vehículos: “Tardan en torno a año y medio o dos años”. El Cabildo de Tenerife recibió en abril 75 de las 250 pendientes de llegar, pero van encaminadas a renovar la flota que cuenta con más de diez años de antigüedad, por lo que el número de vehículos no crece.
Transporte a demanda
El Cabildo pondrá en marcha en próximas fechas un servicio de transporte a demanda en los municipios de Güímar, Fasnia y Arico. El objetivo es establecer un nuevo sistema comarcalizado que se implantará de forma progresiva y no dispondrá de rutas establecidas, por lo que podrá dar un servicio más flexible en las zonas y horarios contemplados para este nuevo servicio, especialmente en las horas punta establecidas de 6:30 a 9:00 horas y de 13:30 a 15:00 horas y siempre vinculando el servicio con las paradas de guaguas. La corporación insular prevé la puesta en marcha del mismo sistema de transporte a demanda, de forma progresiva, en otras comarcas del norte de la Isla.