CARRETERAS
El tercer carril de la autopista TF-5 será una obra “complicada y costosa”
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos aclara los detalles de una infraestructura clave para que haya carril Bus-VAO, y para acabar con los atascos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Es técnicamente posible un tercer carril en la autopista del Norte de Tenerife? ¿Sería una obra muy complicada? ¿Por dónde iría el carril Bus-VAO en ese caso? Estas son algunas de las cuestiones que ha respondido hoy en La Mañana de COPE Tenerife el vocal de la junta rectora, y miembro del comité de Movilidad del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Luis Gutiérrez.
Gutiérrez dejó claro de entrada que, “sí, técnicamente es posible hacer un tercer carril, pero no es sencillo”, explicando que para ello, “habría que ampliar la plataforma de la autopista, y buscar espacio hacia los lados, por lo menos el suficiente para introducir ese tercer carril”.
El ingeniero continuó explicando que “básicamente, habría que trazar nuevas curvas con los condicionantes que te manda la normativa de trazado”, y en ese camino, “habría que ensanchar hacia ambos lados del eje de la autopista, con lo que habría que hacer expropiaciones y modificar enlaces para luego hacer ese carril”.
Por tanto, Gutierrez reiteró que “naturalmente que se puede un tercer carril” y aunque “es costoso, consideramos que es imprescindible para absorber las capacidades de tráfico que tiene esa autopista a día de hoy”.
El experto se muestra convencido de que aunque “todas las obras son complicadas”, en este caso, “lo más complicado no es tirar un muro, o abrir una trinchera para buscar espacio que se necesita”, ya que “lo más costoso y difícil es como mantienes el tráfico abierto mientras ejecutas la obra, ese es el reto, molestar lo menos posible para una obra de esta magnitud”
Lo que está claro, es que “en esta vía de alta capacidad, que soporta hasta 100.000 vehículos al día, es imprescindible tener un tercer carril, para poner una solución de carril Bus-VAO posterior”. Para ello, “lo primeo que hay que tener en cuenta es que necesitamos una solución completa, es decir, que necesitamos darle un itinerario completo a esa guagua”, porque “aunque los puntos conflictivos están en tramos como El Sauzal o Tacoronte, de nada serviría si no le damos continuidad a ese carril hasta el intercambiador donde vaya a descargar a los pasajeros”.
Por último, el ingeniero concluyó que “lo que nosotros pensamos desde el comité de movilidad del Colegio, es que la clave está el cambio de mentalidad, es decir, el convencer a la gente de que no se puede hacer todo en coche porque no podemos crecer continuamente”.