Sanidad
Tres pueblos de Tenerife entran en nivel 3 sin un solo positivo en la última semana
La Isla Baja es la comarca más castigada por el desmadre del área metropolitana
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Tenerife regresa por tercera vez en menos de un año al nivel 3 de alerta sanitaria por el incremento de los contagios de coronavirus y frente al descenso de los casos en el resto de Canarias, una situación paradójica a la que todavía no se logra encontrar una respuesta clara.
El aumento de los positivos en la isla se está produciendo, fundamentalmente, en el área metropolitana. En los últimos siete días (entre el 19 y el 24 de junio), solo Santa Cruz y La Laguna han registrado el 55,61 % del total de nuevos contagios en la isla: de los 917 casos, 301 corresponden a residentes en la capital y 209 en Aguere. Bastante por detrás, pero también con cifras importantes respecto a su población, están Arona (80), Granadilla (56) y Adeje (47), en el sur.
Al igual que ocurriera en noviembre y a finales de febrero, muchos ciudadanos y autoridades del resto de la isla piden al Gobierno de Canarias que no aplique las mismas medidas a todos los municipios cuando hay evidencias de que la transmisión del coronavirus se está produciendo, principalmente, en el área metropolitana. Sin embargo, las peticiones han vuelto a ser desoídas, máxime cuando, sin estado de alarma, no es posible aplicar cierres perimetrales.
Por eso, desde este viernes, todos los vecinos de Tenerife están sujetos a las mismas restricciones. La masificación de la isla y la movilidad de los ciudadanos hace muy complicado discriminar por zonas, pero resulta inevitable comparar la situación epidemiológica entre las ciudades y los pequeños pueblos.
La comarca más perjudicada es la Isla Baja. Tres de sus cuatro municipios entran en el nivel 3 sin un solo contagio en los últimos siete días; es el caso de Buenavista del Norte, Los Silos y El Tanque. Buenavista, que ha sido el pueblo que más ha esquivado al virus desde el inicio de la pandemia, lleva desde el pasado 10 de mayo sin notificar nuevos contagios. En invierno, además, llegó a estar tres meses sin casos.
Otras localidades de la isla, fundamentalmente del norte, están también en una situación muy favorable, pero enfrentándose a las mismas restricciones que Santa Cruz y La Laguna. La Victoria, por ejemplo, solo ha tenido un positivo en los últimos siete días; Fasnia, en el sur, dos; La Matanza ha sumado tres; Garachico y San Juan de la Rambla, cuatro cada uno; y Arafo y Vilaflor, también en el sur, seis cada uno. Vilaflor, sin embargo, es el municipio con mayor incidencia acumulada por su escasa población, rondando los 350 casos por cada 100.000 habitantes a siete días.