Volcán La Palma
Una pista sobre las coladas: los primeros coches cruzan de nuevo el Valle de Aridane
El tráfico entre La Laguna y Las Norias se restringe de momento a vehículos 4x4 y en horas concretas del día
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Cabildo de La Palma ha abierto este miércoles la pista que conecta los barrios de La Laguna y Las Norias, en Los Llanos de Aridane, a través de un recorrido de más de tres kilómetros entre las coladas del volcán de Cumbre Vieja.
Se trata de todo un hito en el proceso de reconstrucción del Valle de Aridane ya que supone la conexión, nueve meses después, del norte y el sur de las coladas, evitando así dar la vuelta a la isla.
En todo caso, se trata de un acceso restringido, ya que la pista no cumple todavía con los requisitos suficientes para posibilitar una circulación total. Así, de momento se han abierto tres ventanas diarias (mañana, mediodía y tarde) en ambos sentidos y solo para vehículos 4x4, escoltados por la Policía Local de Los Llanos.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha mostrado su satisfacción en COPE Canarias por "seguir avanzando en la recuperación de la isla". "Estamos contentos e ilusionados, porque vemos que comenzar a trabajar en las coladas 48 horas después de haberse dado por finalizada la erupción ha dado sus frutos".
Este miércoles han pasado unos 150 vehículos a las 7:00 horas desde La Laguna a Las Norias, y unos 50 en sentido inverso a las 7:30 horas. Las previsiones, según el presidente, es que "en las próximas semanas" se pueda permitir el paso a turismos, pero de momento las altas temperaturas de las coladas lo impiden. De hecho, en algunos zonas se alcanzan los 200 º C.
En este sentido, Hernández Zapata ha recordado que los conductores no pueden pararse durante la travesía ni bajarse del vehículo y circular siempre bajo las indicaciones de la Policía Local.
Una de las primeras personas que ha pasado ha sido Adalberto Calero, agricultor del Valle. "Impresiona atravesar las coladas porque no nos terminamos de acostumbrar, y te invade la tristeza por todo lo que ves; Todoque desapareció por completo y todavía no lo habíamos visto".