Un zoo en casa: el SEPRONA investiga a un varón de Candelaria por tenencia de 40 especies protegidas

La benemérita ya ha incautado 9 ejemplares y colabora con la Fundación Neotrópico para estudiar la situación legal del resto de los animales

00:00

La Guardia Civil investiga a un varón de Candelaria por tenencia de 40 especies protegidas

Toni Cerdá

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Toda una colección de animales exóticos, retenidos de forma ilegal. Este era el trofeo de un vecino del municipio de Candelaria, en la isla de Tenerife, que se vio sorprendido por la Unidad de Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) con casi 40 especies protegidas en su poder. Algunas de ellas sin documentación acreditativa. La benemérita abrió la investigación de inmediato y procedió a incautar 7 reptiles -todos diferentes especies de tortugas- y 2 cotorras Kramer, una especie invasora.

El teniente jefe del SEPRONA, Carlos David Sánchez del Castillo, ha pasado por los micrófonos de Herrera en COPE Tenerife y ha confirmado que, incluso, el usuario investigado colaboró con las autoridades: “Una vez estuvimos allí, no tuvo problemas en que entráramos a las instalaciones y viéramos toda su colección”, el teniente jefe ha añadido: “La gente que tiene este tipo de animales es consciente del peligro que entraña para el entorno y la biodiversidad. Y más cuando algunas de las especies que poseía sí tenían autorización. No todas”.

El resto de especies retenidas, en torno a 30, están siendo investigadas por el propio SEPRONA en colaboración con la Fundación Neotrópico. El presidente de esta última organización, Jaime de Urioste, ha explicado el procedimiento a seguir en el caso de estos animales incautados: “Estos animales son propiedad del Estado, aunque vayan a residir en nuestras instalaciones. Se les hace un análisis exhaustivo para comprobar que están sanos y se mantienen den perfectas condiciones, sin peligro para el entorno”.

ctv-9sq-6445502

Una sanción ejemplar

El investigado se expone a 5 denuncias por irregularidades en la tenencia ilícita y sin autorización de este tipo de especies. Una de ellas por infracción de la ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, dos infracciones a la Ley de protección de los animales y a dos a la Ley de Sanidad Animal.

El teniente jefe de la Guardia Civil no descarta que estas sanciones pasen, incluso al plano penal: “De momento son sanciones administrativas, pero, la gravedad de los actos, pueden agravar las consecuencias. Además, según el principio del Derecho, el desconocimiento de una ley no exime al infractor de su cumplimiento”. En las próximas semanas se conocerán más detalles sobre el desarrollo de la sanción y el procedimiento de conservación de las especies requisadas.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS TENERIFE

COPE MÁS TENERIFE

En Directo COPE TENERIFE

COPE TENERIFE

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN