El Banco de Alimentos de Cantabria necesita 500 voluntarios para la "Operación Primavera"
Antonio Gómez, miembro de la junta directiva, en Cope: "Se nos parte el alma, atendemos a 9.500 personas al mes entre niños y mayores"
Santander - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El fin de semana del 24 y 25 de mayo se celebra la “Operación Primavera”, una iniciativa impulsada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados, con el objetivo de abastecer sus almacenes y atender a las personas más necesitadas.
En Cantabria, se necesitan 500 voluntarios para cubrir más de 160 tiendas que participarán en la próxima recogida.
Un contexto complejo para la lucha contra el hambre
FESBAL ha hecho hincapié en la dificultad del actual contexto para los Bancos de Alimentos, marcado por el mantenimiento de los precios elevados en los alimentos, especialmente los de primera necesidad, el “impacto que ha supuesto” el cambio del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas (FEAD) al Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y la necesidad de continuas donaciones y campañas solidarias.
Estos factores dificultan la capacidad de respuesta de los Bancos de Alimentos a la población en situación de vulnerabilidad, que según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), ha aumentado en 1,3 puntos porcentuales en España.
Según FESBAL, un 9% de la población española (4,3 millones de personas) no puede hacer frente a, al menos, siete o más de los trece ítems de consumo básico (comer proteínas al menos dos veces a la semana, mantener la vivienda a una temperatura adecuada, disponer de un teléfono móvil, etc.) que marca la Unión Europea, teniendo en cuenta el nivel de renta.
Antonio Gómez, miembro de la junta directiva, reconoce a Cope en este sentido "los datos están ahí, la propia Europa reconoce que la pobreza ha subido un 1'4% en Cantabria en el último año"
Ha anunciado también que los Bancos de Alimentos han dejado de recibir los alimentos provenientes del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas, que suponían el 18% de los alimentos que distribuyeron en 2023. Esta situación se ve agravada por la inflación, que aumenta el costo de los alimentos básicos y dificulta que las personas compren lo que necesitan.
Objetivo: 50.000 kilos de alimentos en Cantabria
En la edición del año pasado, la Operación Primavera en Cantabria logró recoger 34.934 kilos de alimentos y 43.584 euros en donaciones económicas. Para este 2024, el objetivo es superar estas cifras y alcanzar los 50.000 kilos, incluyendo las aportaciones monetarias que se utilizarán para comprar alimentos en las cadenas participantes.
La recaudación obtenida se transformará en alimentos y se distribuirá entre las personas y familias más vulnerables de la región. En 2023, el Banco de Alimentos de Cantabria repartió más de 1.266.714 kilos a través de 215 entidades. En estos momentos el Banco está teniendo gran dificultad para cubrir la cesta de comida de los más de 9500 cántabros que atienden mensualmente entre niños y mayores, reconoce Gómez.
Llamamiento al voluntariado
La presencia del voluntariado es fundamental. Se trata de una tarea sencilla y gratificante que solo requiere unas pocas horas de un fin de semana.
La campaña de captación de voluntariado viene apadrinada por los reconocidos y queridos chefs Karlos y Joseba Arguiñano, muy comprometidos siempre con el trabajo del Banco de Alimentos.
Los interesados en colaborar como voluntarios en Cantabria pueden hacerlo a través del correo electrónico voluntarios@abacantabria.es o inscribiéndose en la página web www.bancodealimentosdecantabria.es. O en los teléfonos 692650122 / 942314468