Ramón Torralbo: "Sigo quedando con Ruth Beitia, normalmente hablamos más de la vida que del atletismo"

El entrenador de la saltadora santanderina, oro olímpico en Río, sigue en activo: "Ahora le meto más horas que con Ruth. Ojalá llegue alguien que la supere; el atletismo es eso..."

00:00

Ruth Beitia y Ramón Torralbo siguen teniendo contacto, a pesar de la retirada de la atleta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Sonaba como un soniquete, como una frase hecha en cada uno de los innumerables triunfos de Ruth Beitia: "Le dedico esta medalla a mi otra mitad, mi otro 50%, que es mi entrenador Ramón Torralbo...". Pues para nada era un cumplido, o algo en lo que no llevara razón la oro olímpica de Río en 2016. Ruth Beitia siempre se equiparaba en cada logro a "su" Ramón Torralbo. No es para menos. 28 años de relación en las pistas, en cada tarde de entrenamiento o de competición, hace que los lazos de unión entre maestro y alumna se forjaran hasta tal punto que hoy en día es imposible romperlos. Han pasado 3 años desde que Ruth Beitia anunciara su retirada del atletismo, siendo la mejor de toda la historia de este deporte en España, y el vínculo con Ramón sigue vigente, a pesar del estado de alarma y el obligatorio confinamiento. Todo esto y mucho más, en una charla con Jaime del Olmo en "Deportes Cope Cantabria" del propio Ramón Torralbo.

Puedes escuchar la entrevista pinchando debajo de la fotografía.

. ¿Qué es de tu vida?

Sigo dedicado al atletismo de lleno, ahora mismo es mi única ocupación ya que me jubilé de mi trabajo en la Universidad de Cantabria. Así que cuando puedo estoy metido de lleno en el atletismo.

. ¿A nivel regional o también nacional, con la Federación Española?

Estoy en los dos campos; a nivel regional porque tengo un grupo de unos 28 atletas de varias especialidades, no solo de saltos. Carreras, vallas, de velocidad principalmente... y después a nivel nacional comparto dentro del sector de los saltos entrenamientos con los sectores de categorías menores, voy a concentraciones, incluso con algunos mayores también.

. ¿Y le metes más horas que con Ruth o no?

Pues casi le meto más... (risas) Porque antes tenía mi ocupación, que era la universidad y los alumnos de la Facultad de Educación, y le dedicaba más tiempo. Trabajaba por las tardes y alguna mañana con Ruth, y ahora tengo más horas libres y le dedico tiempo por la mañana y por la tarde, antes del confinamiento claro...

. ¿Echas de menos el día a día con Ruth? Entrenamientos, competiciones... ¿Seguís manteniendo el contacto?

Sí, sí, seguimos manteniendo el contacto. Ha habido una época tras su retirada que nos veíamos más fuera de Santander que en Santander... Coincidíamos más en competiciones a nivel nacional, con categorías absolutas, Sub-23, que estando aquí en Cantabria. Pero sí, seguimos viéndonos. Precísamente la última vez fue el pasado fin de semana; el sábado estuvimos charlando, compartiendo juntos unos momentos.

. ¿Y habláis de atletismo, o de la vida?

Normalmente hablamos más de la vida que del atletismo. Cuando estábamos entrenando, nos dedicábamos las horas dentro de la pista, pero fuera era preferible no hablar del tema; no es que fuese preferible, pero sí tomamos en su momento la decisión de hablar poco fuera de la pista de ese mundo que era el atletismo. Porque hay más cosas en la vida, y yo creo que es bueno compartir todo.

. Claro, es que compartir 28 años de la vida de un atleta, como fue el caso de Ruth, se pasa por infinidad de fases... No sé si esa relación tan estrecha puede llegar a ser tan siquiera similar con cualquiera de los y las atletas que estés entrenando ahora...

Es muy difícil, pero sí que sigo manteniendo la misma línea, ese mundo de relación importante entre atleta y entrenador. Y una de las sucesoras que tiene Ruth, Saleta Fernández, que ahora por el confinamiento le pilla en Galicia porque es de allí aunque estudia en Santander, pero todos los días hablamos y mantenemos contacto. Pero es que con Ruth era un contacto directo porque fueron 28 años; con Saleta llevo también bastante tiempo, y con otros atletas que tengo en el grupo. Tienen una capacidad humana muy grande, y después deportiva también.

. Obviamente lo que ha logrado Ruth es inalcanzable, pero ¿ves en Cantabria algún atleta que pueda alcanzar un nivel parecido?

Es que es difícil. Piensa que en la historia del atletismo nacional Ruth ha sido la mejor, la que mejor historial ha tenido. Entonces eso se da solo una vez en la vida, es dificilísimo. Tuvimos la suerte de tenerla aquí, de ser nuestra, de ser cántabra... Ojalá se diera el caso de que llegara alguien que la pudiera superar, porque el atletismo es eso, una marca. Y lo bonito es que te lo superen.

. ¿Y un atleta nace o se hace? ¿Se ve si alguien tiene maneras en el primer entrenamiento y luego hay que pulirlo, o rápidamente uno se da cuenta de que no hay mucho que hacer por mucho que entrene?

Yo creo que es un conjunto de todo. Hay atletas que nacen con unas condiciones impresionantes, pero luego la vida igual les lleva por otros derroteros y no llegan nunca. Y hay otros que se van haciendo, tienen condiciones y otras características que se van formando, se van educando... van teniendo otras condiciones que le hacen llegar. Es difícil porque es algo que depende de uno mismo; cada uno somos un mundo. Al final es un complemento de las dos cosas; naces, porque tienes que nacer con unas condiciones, y luego tienes que hacerte, que también es muy difícil porque la vida da muchas vueltas.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN