La carne está en la base de muchos platos argentinos
Tras una década sin casa oficial, se pone en marcha la Casa Argentina en Cantabria
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El número de residentes argentinos en Cantabria ha crecido de forma importante en los últimos años, sin embargo, hasta este pasado mes de marzo no contaban con un rincón de su tierra en la región. "La hubo hace muchos años, pero dejó de funcionar hace más de una década" recuerdan el presidente y la tesorera de la nueva Casa Argentina. De momento no cuenta con una sede como tal, pero pronto esperan poder resolver este inconveniente.
La puesta en marcha de la casa y su primer acto público el próximo 9 de julio, coincidiendo con el Día Nacional de Argentina, nos han servido de excusa para acercarnos a la gastronomía del país. Una gastronomía que tiene en la carne el epicentro de muchas de sus preparaciones. Una de ellas, la empanadilla, es una de las preparaciones que se ha puesto de moda y que hoy en día se puede comer en muchas ciudades fuera de Argentina. "Hay hasta franquicias de empanadillas" recuerda Hugo Ojeda para quien el secreto de una buena empanadilla que se diga argentina está en la jugosidad. No puede estar seca. Tanto es así que en Argentina se utiliza mucho la expresión "empanadas para comer con las piernas abiertas".
Pero no solo de empanadillas viven los argentinos, el matambre a la pizza y las achuras son otras dos preparaciones muy típicas en cualquiera de las 23 provincias en las que está dividido el país. La primera de ellas es una preparación que utiliza la carne como base sobre la que poner queso, tomate, pepinillos o cualquier otro condimento que pusiéramos en una pizza. "Es como una pizza cuya base es carne" explican de forma sencilla.
Las achuras son la tradicional casquería española. Podemos considerar que las achuras se componen de Chinchulines, Corazón, Criadillas, Mollejas, Rabos, Riñones, Tripa gorda, Ubre. La clave para asar bien las achuras, está en la preparación previa.
A älvaro Tobalina lo tenemos de viaje de reconocimiento gastronómico en Nueva York, pero no por ello nos hemos quedado sin recomendación vinícola. El propio presidente de la Casa Argentina en Cantabria nos ha recomendado el vino patero. ¿Merecerá la pena?
En el último programa de la temporada nos hemos acercado también al II Campeonato Mundial de comedores de sobaos que se disputará en Ambrosero el próximo 26 de julio. Con todas las plazas ya cubiertas, y con lista de reserva por si hay alguna baja de última hora, la segunda edición de este curioso campeonato que organizan desde escojoartesanos incluye la novedad de poder mojar los sobaos en leche. "El truco está en empapar bien el sobao. No hay que masticar, hay que engullir" recomienda Carlos Cobo, organizador y alma mater de escojoartesanos.