¿Consume más energía la nevera si pones imanes en su puerta?

La compañía Endesa ha tenido que explicar la influencia de los imanes en el consumo de energía y en la conservación de los alimentos

Imanes en la nevera

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más energía consume en el hogar, alrededor del 30%. Es, en la mayoría de las casas, el único electrodoméstico que no se apaga ni cuando nos vamos de vacaciones. Es por lo tanto el aparato que más caro nos sale y más en este momento con el precio de la energía eléctrica por las nubes.

Esto ha hecho que surja una teoría bastante peregrina sobre la relación que hay entre los imanes que todos, o casi todos, tenemos en la nevera y su consumo.

Teoría que sostiene que cuantos más imanes colocas en la puerta de la nevera más energía consume. Los defensores de esta corriente han aprovechado para recordar que el campo magnético que generan esas decenas de imanes colocados en la puerta, perjudican la conservación de los alimentos.

En estos tiempos tan apocalípticos, en donde bastan dos videos en redes sociales para creernos cualquier cosa, hasta la compañía Endesa ha tenido que salir a desmentir semejantes tonterías.

Se trata de una mentira, pues estos adornos magnéticos no obligan a la nevera a consumir más electricidad, echando por tierra el bulo de que "aumentan la fuerza electromagnética del campo eléctrico del aparato".

Tampoco es verdad que estropeen los alimentos ya que los campos magnéticos de estos imanes son tan insignificantes que ni siquiera atraviesan la puerta de la nevera.

Con lo que sí tienes que tener cuidado si no quieres que este electrodoméstico, vital en nuestras casas, consuma más de la cuenta es con abrirlo y cerrarlo constantemente o con introducir alimentos calientes. Estos dos malos hábitos sí que le obligan a trabajar más y por lo tanto consumir más electricidad.

Dicho lo cual, estate tranquilo y sigue utilizando la nevera como gran álbum de recuerdos comprados allá donde vayas de vacaciones.

Temas relacionados