Liébana, valle de orujos...y vinos

Su orografía y condiciones climáticas hacen de este valle cántabro un paraiso para muchas variedades de uva

00:00

Isabel García de Orulisa, en el programa de esta semana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El orujo elaborado en el valle de Liébana es otro de los productos estrella de la gastronomía cántabra .Lo que quiza sea menos conocido es que ese valle es también uno de los mejores exponentes de la cultura del vino en la región.

La elaboración del orujo en el valle viene de una larga tradición que cambió de forma radical tras la entrada de España en la Unión Europea, entones Comunidad Económica Europea, y por ello la necesidad de ordenar la elaboración y la venta de dicho elixir. Fue Carmen Gómez, en 1986, la primera en dar ese paso y crear Orujo de Liébana S.A., primera bodega en el valle de cobijar bajo el mismo techo una veintena de alquitaras de cobre fijas, de acuerdo con las exigencias de normas sanitarias y de transparencia fiscal en que se encontró el sector.

ctv-bqe-vendimia-liebana

En 1987 se presentó en FITUR el primer orujo legal del Valle de Liébana (Cantabria), y uno de los primeros de España, el Orujo de LOS PICOS. Desde entonces y hasta la actualidad, Orulisa ha mantenido la tradición en los procesos de destilación, seleccionando cuidadosamente las materias primas empleadas, lo que le ha permitido obtener un alto nivel de calidad.

Durante el programa de esta semana, hemos reparasdo la historia de la bodega con Isabel García, hija de Carmen, quien además de crear una nueva marca de orujos, Justina de Liébana en recuerdo a su abuela, comercializa desde 2016 vinos elaborados, algunos con cepas centenarias.

Para redondear el programa, desde el Café de Velarde, Álvaro Tobalina nos ha detallado esta semana la receta del cordero al chilindrón, como siempre de la mano de leche Valles Unidos del Asón.

00:00
Cordero al chilindrón

-

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN