Se activa, 48 horas después, el nivel 1 de alerta en la desaparición de Rafael López: "Indignante"
Rafael desapareció el viernes, pero hasta este domingo por la tarde no se ha activado el nivel 1 lo que permite aumentar el número de efectivos y medios para buscarlo
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de Cantabria ha activado el nivel 1 tras la desaparición el pasado viernes en Puente Viesgo de Rafael López González.
A partir de este momento la coordinación y dirección de la búsqueda pasa a estar en manos de un técnico del Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria, se activa el helicóptero Delta Romeo que en breve se va a desplazar a la zona, el soporte logístico y de búsqueda en ríos de Cruz Roja y todas las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil Cantabria que estén disponibles.
En paralelo continuará la búsqueda iniciada por la Guardia Civil, que no ha dado resultados desde que se inició el pasado viernes.
Rafael, de 70 años y con problemas de demencia, no regresó a la residencia de ancianos en la que vive que fue desde donde se notificó se desaparición.
El nivel 1 se ha activado tras las quejas de SOS Desaparecidos Cantabria en este sentido. “Es indignante que no se haya puesto en marcha todo el operativo disponible desde el minuto uno y se hayan perdido 48 horas, tratándose de una desaparición de alto riesgo” ha dicho en COPE Cantabria, su portavoz Nerea Cachorro.
Cachorro recuerda que los desaparecidos tienen derecho a “que se pongan en marcha todos los recursos para ser localizados” y en este caso, hasta dos días después, esto no se ha hecho.
Cachorro ha recordado que ya en enero sucedió algo parecido tras la desaparición de Fidel Morante, cuya búsqueda no comenzó hasta tres días después y su cuerpo se localizó cerca de donde se le vio por última vez.
Rafael tiene una hermana, también muy mayor, y sus hijos viven en el extranjero, es por esto por lo que ha sido la residencia de ancianos la que dio la voz de alarma.