Las pruebas practicadas a la mujer en aislamiento dan negativo en Marburgo, Ébola y Lassa
Se trata de una enfermedad de alta mortalidad pero de difícil contagio
Santander - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El caso sospechoso de fiebre hemorrágica detectado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha dado negativo en las pruebas PCR al virus de Marburgo, Ébola y fiebre de Lassa.
El servicio de Urgencias del Hospital Valdecilla mantenía en aislamiento a una paciente por un caso sospechoso de fiebre hemorrágica. Según ha declarado en COPE el director general de salud pública Reinhard Wallmann, la mujer cumplía con los criterios clínicos y epidemiológicos por lo que se "tomaron todas las medidas para evitar cualquier contagio". La paciente presenta fiebre, dolor muscular, náuseas y hemorragia, en este caso rectal, síntomas todos ellos del virus de marburgo. Epidemiológicamente, la paciente estuvo hace unos días en Guinea Ecuatorial aunque "no es consciente de haber contactado con alguien que sufriera la enfermedad" ha asegurado a las autoridades sanitarias.
Wallmann ha insistido en que se trata de una enfermedad con una letalidad muy alta, pero de muy difícil contagio. "No es un virus que se propaga por el aire. Necesita de un contacto directo con las mucosas del enfermo para contagiarse".
La mujer llegó a Cantabria procedente de Camerún tras aterrizar en Francia. Ya en marzo fue tratada de paludismo crónico que podría ser la causa de este nuevo ingreso. "El marburgo provoca síntomas parecidos y a esto habría que añadir algún problema gastrointestinal que la paciente ha declarado y podría ser la causa del sangrado" ha confirmado Wallmann.
El Marburgo y el Ébola son filovirus productores de hemorragias e insuficiencia multiorgánica, y tienen una elevada tasa de mortalidad. El diagnóstico se realiza con inmunoadsorción ligada a enzimas, PCR (polymerase chain reaction) o microscopia electrónica. El tratamiento es sintomático. Se requiere aislamiento estricto y cuarentena para contener los brotes epidémicos.