Archivada la querella conta el ex gerente del SCS

Prosigue mientras tanto la causa contra los otros 3 altos cargos investigados

El ex gerente del SCS no será investigado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La juez instructora ha acordado el sobreseimiento provisional de la investigación al ex gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil, porque no ve acreditado el fraccionamiento de contratos en las obras en el Hospital Virtual de Valdecilla que se le achacaba, aunque la causa sigue para el resto de investigados y de hechos denunciados.

Aparte de las obras en el Hospital Virtual, en esta causa figuran otros hechos que, según la denuncia, podrían suponer delitos de malversación, tráfico de influencias, falsedad documental y usurpación de funciones en las contrataciones realizadas por el SCS.

Además de Julián Pérez, que en virtud de este auto queda fuera de la causa, están investigados el subdirector de Gestión Económica, Javier González, el asesor Álvaro Sáenz de Viteri, y el ex gerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander ha dictado un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que determina el sobreseimiento provisional y parcial referido a los hechos denunciados por las obras del Hospital Virtual de Valdecilla.

En la denuncia remitida al Juzgado por las presuntas irregularidades en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), se pedía que, entre otros asuntos, se investigara si Julián Pérez y el subdirector de Gestión Económica, Javier González, podían haber incurrido en un fraccionamiento indebido de contratos en las obras del Hospital Virtual para eludir la Ley de Contratos.

En el auto del Juzgado de Instrucción se subraya que, tras las diligencias realizadas, no se ha podido "tener por debidamente acreditado la perpetración" del delito.

Y ello porque esas dependencias del Hospital Virtual albergan unidades y servicios que dependen de varias administraciones, ya que el Instituto de Medicina Legal, que es competencia de la Consejería de Presidencia, se halla en esas instalaciones, y durante la instrucción la Intervención General no ha dejado constancia de la existencia de regulación relativa a la distribución del gasto entre esas diferentes administraciones.

De este modo, el auto recoge que al tratarse de unas obras en un edificio que afecta a distintos órganos, y ser unos trabajos tramitados por el SCS, y "que afectan también a una empresa pública", "no puede estimarse fundadamente si ha existido fraccionamiento del objeto del contrato o no".

Además, la juez precisa que los contratos del Hospital Virtual que eran objeto de controversia no fueron firmados por Julián Pérez Gil, sino por su sustituto.

La juez alude específicamente a la declaración del interventor general, Pedro Pérez Eslava, que dijo que compartía las alegaciones que hizo el SCS relativas al supuesto fraccionamiento de contratos.

La magistrada precisa que el sobreseimiento provisional se refiere única y exclusivamente a las obras realizadas en el Hospital Virtual de Valdecilla.

En el auto, rechaza que en el tema de las obras del Hospital Virtual haya fraccionamiento de contratos o prevaricación, y señala que ya se han practicado diligencias suficientes para descartar estas irregularidades y que si se acordaran otras nuevas se prolongaría indebidamente en el tiempo la investigación.

Por eso, rechaza que declaren como testigos el director gerente del Hospital Virtual, y el secretario del consejo de administración.

Y pide que la defensa de Francisco González, que propone que declaren como testigos el actual gerente del SCS, Benigno Caviedes, y el director de Valdecilla, Julio Pascual, informe sobre la finalidad de esa petición antes de decidir si proceden o no.

Esta causa tiene su origen a finales del pasado año cuando, tras seis meses de investigación, la Fiscalía de Cantabria apreció indicios de delito en las contrataciones en el Servicio Cántabro de Salud y remitió el caso al juzgado de instrucción, que abrió diligencias.

Las supuestas irregularidades en los contratos del SCS fueron denunciadas ante la Fiscalía por IU y, poco después, por el PP, que se ha personado en la causa como acusación.

Además del fraccionamiento de contratos en las obras del Hospital Virtual, se denunciaban prácticas similares para trabajos en centros de salud, contrataciones a favor de familiares del asesor, o que se trocearon los contratos para comprar ecógrafos.

Este caso de las supuestas irregularidades en contratos en el SCS ha costado el puesto en el organismos a Julián Pérez Gil, Javier González y Alejandro Rojo.

Escucha en directo

Directo

COPE CANTABRIA

Directo

COPE MÁS CANTABRIA

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 07 OCT 2024 | BOLETÍN