Aviso de galerna en el Cantábrico: te explicamos qué es y recordamos la más trágica de la historia

Protección civil recomienda cerrar ventanas y puertas, retirar objetos exteriores, no salir a navegar ni acercarse a la costa. En la de 1878 murieron más de 300 personas

Cantabria, en aviso amarillo por galerna

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Cantabria estará este sábado en aviso amarillo (riesgo) por galerna, por lo que el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recomendado extremar la prudencia.

Este nivel de riesgo estará vigente entre las 12.00 y las 21.00 horas, por un giro brusco del viento a oeste que alcanzará una velocidad de entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7), con rachas en tierra de hasta 70 kilómetros por hora.

Por la previsión de fuertes rachas de viento el 112 recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

El 112 recomienda no salir a navegar ni acercarse a sitios expuestos

El 112 recomienda no salir a navegar ni acercarse a sitios expuestos

Ante la posible llegada de mala mar desde el Servicio de Emergencias de Cantabria se solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

En último término, se recuerda a la ciudadanía que ante cualquier incidencia hay que llamar al 112 lo antes posible para procurar una rápida intervención.

QUÉ ES UNA GALERNA

La galerna es uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares que tenemos en nuestro país y que consiste en un fortísimo temporal de viento que aparece sin avisar, muy traicionero y que siempre va precedido de un ambiente plácido, tranquilo e incluso caluroso que para nada hace pensar en la llegada de este súbito vendaval. En la actualidad aún se desconocen algunos aspectos que favorecen su formación, de ahí la dificultad para predecirlas. En líneas generales, el proceso se origina por la interacción de dos masas de aire de diferentes características. La primera llega desde el mar y es húmeda y fría y la segunda, es la que se encuentra sobre la meseta, mucho más cálida y seca.

Este choque produce, en apenas unos minutos, un brusco cambio en la dirección del viento de suroeste a oeste-noroeste y fuertes rachas que pueden alcanzar los 100km/h. La temperatura cae bruscamente unos diez grados en apenas quince minutos y el temporal marítimo que se origina puede generar olas de más de 8 metros de altura. Durara alrededor de una hora infernal. Después todo volverá a la normalidad. Es una avalancha marina. Una estampida. Siembra el terror y después se va.

SÁBADO DE GLORIA DE 1878

Una de las más trágicas y mortíferas que se recuerda fue la del ‘Sábado de Gloria’ de 1878.

A las cinco de la mañana del sábado 20 de abril de 1878 zarpaban de las dársenas del cantábrico multitud de lanchas mayores, barcas y traineras. El día prometía y soplaba una brisa suave del nordeste, lo que hacía presagiar los mejores augurios para unos hombres habituados a mares más agitados que el que ahora se presentaba. Sin embargo a mediodía el viento ya había rolado al sur, y repuntaban rachas fuertes hacia el oeste.

La galerna de 1878 dejó 300 muertos en el cantábrico

La galerna de 1878 dejó 300 muertos en el cantábrico

Algunos patrones sospecharon lo peor y arriaron las velas mayores emprendiendo de seguido la vuelta a puerto, aunque la mayoría siguió con el trabajo para no regresar de vacío. La mayor parte de las lanchas, abiertas y sin cubierta, faenaban a unas quince millas de la costa, de modo que cuando se desató la galerna no tuvieron ni la más mínima oportunidad de tocar puerto en busca de refugio.

A las cuatro de la tarde comenzaron a llegar a algunos puertos algunas lanchas desarboladas y varias goletas mercantes que habían conseguido rescatar a los primeros náufragos. Llegó la noche y nada se sabía aún de la mayoría de embarcaciones. Durante aquella larga madrugada nadie pegó ojo. Mientras tanto, empezaron a llegar noticias de destrozos en la costa y de barcos perdidos en otros puertos.

Con la llegada del Domingo de Resurrección se confirmaron las peores sospechas y empezó el fatídico recuento de bajas. En Cantabria habían perecido ahogados ciento treinta y dos pescadores, mientras que entre Bizkaia y Gipuzkoa la cifra de desaparecidos sumaba otros ciento noventa. En total fueron más de trescientas las personas que sucumbieron en aquella tarde tragados por la galerna junto a sus embarcaciones.

Este trágico suceso hizo que se promovieran cambios en las embarcaciones de pesca, que desde entonces empezaron a incorporar cubiertas corridas. También comenzaron a establecerse mejoras en los servicios de predicción meteorológica y se empezó a desarrollar el servicio de Salvamento de Náufrago.

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