Cabezón no suspende la Olimpiada del Tudanco a pesar de la recomendación del Gobierno de aplazarla

La enfermedad hemorrágica sigue avanzando: afecta a casi 2.000 reses y deja 410 animales muertos

00:00

Los ganaderos, entre la responsabilidad y las necesidades económicas

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El XLIII Concurso Nacional de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, popularmente conocido como la Olimpiada del Tudanco, se celebrará el 12 de octubre en Cabezón de la Sal con la participación de 800 reses de 23 ganaderías de Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Los Corrales de Buelna y Valdáliga, y con estrictas medidas de seguridad higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad hemorrágica epizoótica.

Para ello, según ha informado el Gobierno, el concurso contará con estrictos controles de acceso, se procederá a la desinsectación de animales y transportes participantes y se exigirá a los ganaderos un certificado de veterinario o una declaración responsable según el destino.

Según los últimos datos facilitados por la consejería de ganadería, el número de reses infectadas por la enfermedad se acerca a las 2.000 y el de fallecidas a consecuencia del virus es de 410

El Ayuntamiento no quiere dejar pasar la oportunidad de celebrar este evento, declarado de interés turístico regional, para dinamizar la actividad socioeconómica de Cabezón de la Sal y el resto de municipios de la comarca, sin que suponga la expansión de la enfermedad hemorrágica epizoótica por Cantabria.

El consejero Pablo Palencia ha recomendado a los organizadores aplazar el evento a los meses de invierno, pero ante la imposibilidad de los organizadores de poder hacerlo, ha pedido, tanto a los organizadores como a los participantes extremar las precauciones higiénico-sanitarias y de bioseguridad.

Palencia se ha mostrado partidario de establecer un perímetro sanitario en torno a la feria con el fin de evitar el contagio y la difusión de la enfermedad porque al Gobierno de Cantabria le "preocupa que se sigan celebrando ferias ganaderas" pero a la vez entiende que "hay ferias muy importantes para la economía del sector y de los ayuntamientos que tienen que celebrarse, pero con medidas higiénico-sanitarias muy estrictas y la colaboración de todos los participantes".

Las razones económicas son también las que defiende el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, para que la feria no se suspenda. "No es el momento de matar moscas a cañonazos" ha asegurado en COPE Cantabria. Tal y como están las cosas, asegura Anabitarte, sale más caro impedir los movimientos de ganado para acudir a ferias que las consecuencias que la enfermedad hemorrágica epizoótica tenga en cada ganadería.

Desde ASAJA, se es más conservador y se asegura que no el momento para celebrar grandes ferias aunque su secretario Raúl Guillarón apela a la responsabilidad de cada ganadero

Para acceder al recinto, los ganaderos deberán contar con el certificado veterinario de desinfección de animales y de sus medios de transporte en vigor, así como el certificado veterinario de animales con síntomas.

En cualquier caso, todos aquellos ganaderos que detecten en sus animales síntomas compatibles con esta enfermedad, deben ponerse en contacto con los veterinarios y no inscribirlos en el concurso.

En este sentido, la Consejería ha acordado con el Ayuntamiento y los organizadores de la feria que, en la medida de lo posible, se hagan "todos los controles necesarios, no solo los que exige la normativa estatal, que consideramos insuficientes, sino que se refuercen de manera voluntaria por parte de las asociaciones de ganaderos y los propios ganaderos todas las medidas de desinfección y desinsectación sobre animales, coches, medios de transportes y los propios ganaderos".

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CANTABRIA

COPE CANTABRIA

En Directo COPE MÁS CANTABRIA

COPE MÁS CANTABRIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN