Ciriego alberga más muertos que empadronados hay en Santander: "Está muy vivo"
El camposanto santanderino, premiado como uno de los tres Mejores Cementerios de España, entre otras cosas, por las actividades que organiza para dar a conocer su patrimonio
Santander - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El cementerio de Ciriego, en Santander, ha sido galardonado como uno de los tres mejores camposantos con el premio al ‘Mejor Cementerio de España’ en la VIII edición del Concurso Cementerios de España que organiza la revista Adiós Cultural y patrocina FUNESPAÑA.
Ciriego ha sido elegido, junto con los cementerios de Reus en Tarragona y de Monturque en Córdoba, en la VIII edición de este concurso, uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y referente para los ayuntamientos que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados.
El jurado ha reconocido el interés histórico, social, medioambiental, artístico y patrimonial del cementerio santanderino, siendo un espacio totalmente implicado en la vida de la ciudad y de sus ciudadanos. Destaca además por realizar de forma constante actividades de concienciación ciudadana sobre el patrimonio que conserva, además de fomentar el espacio como un recurso turístico más de la capital y de la provincia.
La participación en este certamen supone una forma diferente y atractiva de acercar y dar a conocer el arte e historia que alberga la necrópolis santanderina y fomentar las visitas como lugar de encuentro de la ciudadanía a través de las artes.
El cementerio santanderino ha experimentado numerosas mejoras recientemente para modernizar, conservar o adecuar sus servicios e instalaciones, como la construcción y puesta a disposición de 704 nuevos nichos, que darán encaje suficiente para cubrir las necesidades de los ciudadanos de cara a los próximos 7 años, el Jardín de Cenizas, así como la nave de columbarios, y un nuevo horno crematorio.
Otras de las actuaciones importantes pasan por la remodelación de los panteones de Pardo, Uzcudun y Menéndez Pelayo los cuales han pasado a formar parte del Patrimonio Municipal.
HISTORIA Y PATRIMONIO
El cementerio de Ciriego se inauguró en 1893 y supuso una obra sobresaliente entre los recintos funerarios contemporáneos, que se vio enriquecida a medida que se fue ocupando con panteones y sepulturas.
En el recinto dejaron su huella arquitectos, escultores y maestros artesanos famosos por otros trabajos en ciudades europeas como Génova, Milán, París o Madrid, y quedó también reflejada una parte de la expresión artística de los creadores del siglo XX.
Entre las piezas más sobresalientes se encuentran, por ejemplo, el monumento a la tragedia del Cabo Machichaco, la sepultura primigenia de Augusto González Linares o la escultura yacente Rosa Meana.
También destacan panteones como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Pardo de Santayana, Hedilla, García Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín García, Martínez de las Heras, Meana, Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín.
En el año 2007 el cementerio inició los trabajos de inventario y catalogación del patrimonio de la necrópolis y después se decidió dar un paso más para redescubrir la historia y arte de Santander desde el camposanto y acercarla al público a través de diferentes actividades culturales.
Además de las visitas guiadas, jornadas, charlas y actividades culturales, se ha desarrollado también una aplicación móvil que permite acceder a información sobre los monumentos más relevantes del recinto, escaneando los códigos QR que se han instalado junto a cada uno de ellos.
Fruto de todo este trabajo, Ciriego ha sido incluido en la Ruta Europea de Cementerios y ha sido reconocido como Cementerio Significativo de Europa.