Un cóctel de virus colapsa las urgencias de Valdecilla: "Ingresan entre el 11 y el 13%"
Preocupan los casos de gripe A que evolucionan a neumonías y la afección del virus sincitial que afecta no solo a niños, también a jóvenes y mayores
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Gripe A, covid, virus sincitial tres virus respiratorios que están causando problemas en las urgencias del hospital Marqués de Valdecilla. Se trata de un aumento normal en esta época del año, anterior a la pandemia. El uso de mascarillas durante dos años evitó en muchas ocasiones la proliferación de casos de gripe y otras enfermedades respiratorias, pero tras la pandemia y el final del uso generalizado de la mascarilla, los números han vuelto a lo de antes, y han saturado las urgencias.
Los casos que más han subido son los de gripe A y también el del virus respiratorio sincitial que además está afectando no solo a niños, sino a gente mayor, con otros problemas crónicos, y a gente joven.
Llama la atención a los médicos que este año, muchos de los casos de gripe A evolucionan hacia neumonías.
De los pacientes que llegan a las urgencias de Valdecilla, ingresan en planta entre el 11 y el 13%, cifras que están dentro de la media nacional, ha asegurado en COPE Cantabria el médico de urgencias, Luis Pérez.
Si es verdad, asegura el doctor, que en momentos puntuales durante estos últimos días se han producido momentos de colapso, “de cuellos de botella”, ya que ingresaba más gente de la que se daba de alta y esto ha provocado problemas de “espacio físico, más que de atención”.
Los síntomas no van más allá de fiebre, tos, dolores musculares por todo el cuerpo, dolor de cabeza, sensación de cansancio generalizado.
Lo normal, ante síntomas como estos, dice el doctor Luis Pérez, es acudir al centro de salud correspondiente, “si consigue que le den una cita cercana”, si no siempre están los SUAPs, donde también se les puede hacer una valoración inicial y prescribir el tratamiento. Pero, sí es cierto que los pacientes tienen bastantes problemas para conseguir una cita en atención primaria y por eso al final terminan en urgencias, asegura Pérez.
El tratamiento pasa en la mayoría de los casos por antigripales para bajar la fiebre, controlar la tos y los mocos “y poco más”. Salvo complicaciones, la gripe con tratamiento se prolonga durante siete días.
En casos contados, cuando existen otras complicaciones, se les prescribe tamiflu, un medicamento que se hizo conocido durante la gripe A de hace unos años.