La UC contrató a 500 investigadores el curso pasado gracias a una histórica captación de fondos

Durante la presentación de la memoria del curso 2022/2023, el Gobierno regional muestra su firme apuesta por la institución docente

00:00

La histórica captación de fondos de la UC permitió el curso pasado contratar a 500 investigadores

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

"Curso a curso se rompen barreras en la captación de fondos para investigación", lo que contribuye a seguir aportando a la sociedad, transfiriendo conocimiento y contribuyendo a fomentar "esa cultura investigadora absolutamente necesaria para cimentar un ecosistema del que surgirán nuevos y grandes investigadores". Lo ha dicho el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, durante la presentación de la memoria del curso 22/2023.

En concreto, el curso 21/22 significó "récord absoluto" de captación de fondos de la UC, con más de 28 millones de euros, un 20% más que el curso anterior. Esta financiación procede, por un lado, de cantidades obtenidas de forma competitiva, con 19,5 millones, y, por otro, de contrataciones directas para la realización de proyectos, con 8,5 millones. Para empresas, cerca de 6,5 millones, así como para diferentes administraciones, estatal, regional y autonómica.

Esta captación de fondos permite contratar, fuera de la asignación presupuestaria del contrato programa con el Gobierno de Cantabria, casi 500 investigadores, más de la mitad menores de 30 años.

El rector Ángel Pazos también ha hecho referencia a que este curso se han obtenido las renovaciones de acreditaciones de siete centros ante el Consejo de Universidades, "no solo cumpliendo la normativa, sino adelantándonos en los plazos convenidos a tal efecto".

Asimismo, ha recordado la celebración este curso del 50 aniversario de la UC y ha mostrado su agradecimiento por "las muestras de cariño" por parte de la sociedad cántabra.

Por su parte, la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, que también ha intervenido en el acto, ha garantizado la firme apuesta del Ejecutivo cántabro por la Universidad, con un respaldo económico a la institución fijado en el contrato programa del próximo año en más de 92 millones de euros, "un 4,6 por ciento más que en el ejercicio anterior", ha remarcado.

En su opinión, este apoyo marca la senda al contrato-programa plurianual, que entrará en vigor en 2025, y materializará el compromiso de "aportar mayor estabilidad financiera a la Universidad y mejorar la planificación a medio y largo plazo de sus objetivos en docencia,

investigación y transferencia del conocimiento".

También ha resaltado el "papel tractor" de la Universidad en el devenir de Cantabria y se ha detenido en los "retos colectivos" de los próximos años, como una nueva legislación universitaria nacional y regional y, como desarrollo de esta última, el impulso a los planes e inversiones en I+D+I. Un horizonte que, según ha dicho, "implica una fusión entre investigación y desarrollo de proyectos de inversión de la mano de la colaboración público-privada".

DATOS CURSO 22/23

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marta García Lastra, y la secretaria general de la UC, Silvia Tamayo, han detallado los principales datos recogidos en la Memoria del curso 22/23.

Según estos datos, el curso pasado la UC contó con más de 12.000 estudiantes y unos 2.000 trabajadores; y con un presupuesto de 124 millones de euros, con gastos liquidados en ese periodo de 117 millones. Su principal fuente de ingresos es la aportación del Gobierno regional a través del contrato programa, que tuvo una dotación final de 88,5 millones de euros.

Por otro lado, egresó más de 1.700 estudiantes con una tasa de empleabilidad, un año después de finalizados los estudios de posgrado, de casi el 90%. Se impartieron 30 estudios de grado y 5 dobles grados con una ratio alumno profesor de 8,31, además de 30 grados, 44 másteres oficiales, 20 programas de doctorado y 120 títulos propios.

El estudiantado de la UC mantiene prácticamente, en términos generales, la paridad de género. Por áreas, las mujeres son mayoría en Ciencias Jurídicas y Sociales y en Ciencias de la Salud, los hombres son más en el área de Ingeniería. El área de conocimiento con mayor número absoluto de alumnado es el de Ciencias Sociales y Jurídicas, con más de 5.300 estudiantes.

Son más de 1.100 profesores sobre los que recae la docencia y la investigación en la UC. De ellos, 624 es profesorado permanente y 432 asociados (contratados a tiempo parcial). Los profesores investigadores se agrupan en 32 departamentos en los que se organiza la docencia de la UC y, por otra parte, conforman 172 grupos de investigación.

La UC cuenta con 618 personas dedicadas a la administración, la gestión y los servicios, más de la mitad son funcionarios y el resto personal laboral.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CANTABRIA

COPE CANTABRIA

En Directo COPE MÁS CANTABRIA

COPE MÁS CANTABRIA

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN