Sanidad cesa al coordinador de los Suap dos días antes del final de la huelga
Las movilizaciones se interrumpen hasta la formación de un nuevo gobierno
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El comité de huelga del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en Cantabria, formado por CSIF y aSUAP, concluirá mañana los paros, como estaba previsto, y los suspenderá hasta después de las elecciones, esperando "poder tener nuevos interlocutores" en la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Sanidad para poder activar nuevamente sus reivindicaciones.
El representante de aSUAP y médico del SUAP del Centro de Salud Alto Pas, en Ontaneda (Corvera de Toranzo), Roberto Garrastazu, ha señalado que el conflicto, que se inició el pasado 28 abril, contó con manifestaciones los días 9 y 19 de mayo para comenzar la huelga desde el día 23, "parece que no se va a resolver", por lo que "se aplazará" pero "seguirá" en el futuro, después de las elecciones, "con los mismos o con otros".
Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha cesado al coordinador del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, Carlos León, por "pertenecer al comité de huelga", según ha confirmado el propio León.
Fue durante la jornada del jueves cuando León fue contactado por el gerente de Atención Primaria, Iñaki Lapuente, para notificarle, "en un momento muy inoportuno", que debía cesar en sus funciones.
El propio León ha señalado que al comunicarle su cese, Lapuente argumentó que es consecuencia de "falta de confianza" por estar implicado en la huelga.
"Sobran los calificativos y los argumentos para denunciar este tipo de actos que claramente son de tipo coactivo contra la libertad de derecho a la protesta, a la huelga de los trabajadores, de organización y reclamación", ha asegurado León, a quien "llama mucho la atención" que "este tipo de artes" se lleven a cabo desde una Consejería de la que es responsable el PSOE.
CSIF, sindicato al que pertenece Carlos León, denunciará el cese del coordinador del Servicio de Urgencias de Atención Primaria por persecución sindical y "tomará medidas al respecto".
Por otro lado, el sindicato está valorando acciones legales contra la retirada de los carteles de los centros de salud sobre la huelga, porque "no vamos a tolerar el acoso ni la persecución sindical de nuestros representantes, y no vamos a dudar en acudir a los tribunales siempre que se produzca una vulneración de los derechos de los trabajadores".
Por parte de CSIF también han recordado que ya se ha presentado una denuncia contra "los servicios mínimos temerarios" impuestos, a juicio del sindicato, "unilateralmente" por la Administración regional.