¿Cuántos abrazos necesitamos al día? ¿Cuánto tiene que durar, para ser beneficioso?
En el Día Internacional del Abrazo te damos las claves para que des los abrazos como Dios manda
Santander - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los abrazos son beneficiosos para la salud, ayudan a crear vínculos emocionales hacia otras personas como la confianza, la empatía o la comprensión. Cuando nos abrazamos, nuestro cuerpo se activa aportando beneficios a nuestra salud física y al mismo tiempo, aumentando nuestros niveles de felicidad.
Los abrazos y la oxitocina
Los abrazos hacen que el cuerpo produzca oxitocina, conocida como la hormona del amor. Este neurotransmisor actúa en el centro emocional del cerebro y fomenta sentimientos de alegría al tiempo que nos ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad.
La oxitocina es una hormona que se activa fundamentalmente a través del contacto físico. Al abrazarnos, la oxitocina producida, sirve para estrechar los vínculos afectivos y mejora la confianza y unión con las personas que son significativas para nosotros.
Efectos físicos de los abrazos
Los abrazos tienen efectos físicos sobre nosotros. Un abrazo ayuda a mejorar el funcionamiento de la presión arterial y regula nuestros latidos cardíacos. Se puede decir que un abrazo tiene poder calmante y nos ayudará a relajarnos. Ante situaciones de dolor, un abrazo actúa como un analgésico y nos ayuda a mitigarlo.
Según el neurólogo Pablo Eguía de la Sociedad Española de Neurólogos “es probable que a nivel cerebral un abrazo active circuitos cerebrales capaces de bloquear o disminuir el input desde la lesión o extremidad donde hay dolor”. Un abrazo puede relajarnos y mejorar nuestros niveles de bienestar físicos en general.
Efectos psicológicos de los abrazos
La oxitocina segregada ante un abrazo, contribuye a que nuestro cuerpo genere otras sustancias como la serotonina y dopamina. Estas ayudan a reducir los niveles de estrés y a tener un mejor estado de ánimo y una actitud más positiva ante nuestras preocupaciones o problemas..
Al mismo tiempo, el abrazo aporta sensaciones de protección, seguridad y fortaleza por lo que podemos recurrir a él cuándo estas sensaciones aparezcan.
¿Cuánto debe durar un abrazo?
Aunque la media de los abrazos que nos damos es de unos 3 segundos, sin embargo, Nashma Brou, psicóloga especialista en amor, felicidad y neurociencia nos indica que el tiempo mínimo que debe durar un abrazo para notar los beneficios máximos, es de 20 segundos.
El emisor, el receptor y el momento influyen también en la duración del abrazo, ya que no será lo mismo un abrazo de consuelo, de alegría o de reencuentros por ejemplo.
Lo que es importante tener siempre en cuenta es que debemos abrazar hasta que la otra persona se sienta relajada para lograr un estado de calma y el resto de los beneficios para la salud.
¿Cuántos abrazos necesitamos al día?
Según los científicos, lo aconsejable es recibir tantos abrazos al día como sea posible. La terapeuta familiar Virginia Satir, especializada en la terapia familiar, asegura que: “Necesitamos cuatro abrazos al día para sobrevivir, 8 al día para mantenernos y 12 al día para crecer”.
El único abrazo que tienes que rechazar
Una persona desconocida se le acerca, le abraza y le da dos besos. ¿Qué puede haber salido mal? Pues el robo de una cartera, de un reloj o un teléfono móvil.
Se trata del timo del abrazo, y sus objetivos son las personas mayores. Habitualmente, los malhechores simulan conocer a su blanco, que queda como simple testigo de un abrazo y dos besos como los que se da la gente varias veces al día. Durante ese abrazo y sin que se den cuenta, una de las las manos del ladrón se ha deslizado al bolsillo de la camisa o del pantalón, o incluso ha aprovechado para aflojar el reloj de la muñeca.
De esa forma, se aprovechan de la confianza de los más mayores para cometer sus robos. Una vez consumado el hurto, otra persona les espera para recoger rápidamente el botín y escapar. De esta manera, redes de delincuentes han logrado reunir decenas de miles de euros en efectivo y relojes de lujo que han sido confiscados cuando se ha desarticulado la banda.
La Policía advierte de que este método de hurto se está extendiendo y aconseja informar a las personas mayores de cómo funciona para poder evitarlo. Es importante que, ante una persona desconocida, actúen con desconfianza y no les permitan tocarles, además de salir de casa únicamente con las pertenencias y el efectivo necesario, para evitar grandes hurtos.