El curso escolar arrancará sin la prohibición del uso del móvil en los centros escolares

"Regular es un primer paso, pero en muchas ocasiones es innecesario e inapropiado" aseguran los expertos

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Jorge Flores, fundador de Pantallas Amigas

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Este jueves día 7 de septiembre comienza el curso escolar 2023 / 2024 para los alumnos de Educación Infantil y Primaria. Al día siguiente, viernes, arrancará para los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, estudios cuya solicitud de plazas ha aumentado de forma importante para este curso.

El curso comienza además con el compromiso del nuevo responsable al frente de la Consejería de Educación, Sergio Silva, de regular el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos. Una regulación que no llega a la prohibición como sí ocurre en otros países- Francia e Italia entre otros- o comunidades autónomas: lo prohíben Galicia, Castilla La Mancha y Madrid.

“La regulación es un primer paso, pero en algunas de las etapas, hablo de niños de 12 o 13 años, el uso es innecesario e inapropiado en los centros escolares” ha afirmado en Mediodía Cope Cantabria Jorge Flores, fundador de Pantallas Amigas.

Flores sabe que tomar la decisión de prohibir por completo el uso de dispositivos móviles en los colegios, más allá del ámbito educativo, no es una decisión fácil ya que para empezar contaría con el rechazo de más de una familia.

“Ya es complicado regular el uso del móvil en casa, como no iba a serlo en el ámbito educativo” afirma el fundador de Pantallas Amigas, institución que trabaja por el buen uso de internet, las redes sociales y los dispositivos móviles entre los más jóvenes.

En Cantabria son los propios centros escolares los que vigilan el uso de teléfonos móviles en sus instalaciones con mayor o menor éxito. De hecho, no es difícil encontrar en la red imágenes o videos grabados en el interior de aulas o patios escolares.

Al no existir una regulación que de forma clara y expresa prohíba su uso, los centros se encuentran en muchas ocasiones con las manos atadas. Y esto a pesar de saber que en la mayoría de los casos de acoso escolar o bulling el uso del móvil es una herramienta decisiva.

Muchos de los casos que llegan a la Fundación tienen en grabaciones realizadas con teléfono móvil el canal de difusión y eco necesario. “No hay que olvidar tampoco que en muchas de estas ocasiones son los profesores quienes son objeto de estas vejaciones” recuerda Flores.

OTRAS CIFRAS DEL NUEVO CURSO

El curso escolar empezará en Cantabria con un total de 87.675 alumnos, más rutas de transporte y nuevas aulas de un año y de educación especial con más orientadores.

De los 87.675 alumnos que habrá este curso en los 366 centros cántabros, 61.839 se formarán en públicos y 18.336 en concertados, mientras que más de 7.000 lo harán a distancia o en escuelas oficiales de idiomas.

Por etapas, 41.254 cursarán Infantil, Primaria y Educación Especial; 39.976 Secundaria y FP; más 4.000 serán alumnos de centros de adultos y más de 8.000 de enseñanzas de régimen especial.

Además, continúa el auge de la Formación Profesional (FP) con 6.675 solicitudes -unas 600 más que el curso pasado- recibidas ya, teniendo en cuenta que la matriculación continúa abierta hasta octubre. Frente a ello, habrá 1.719 alumnos menos en Infantil y Primaria fruto de la caída de la natalidad.

Habrá un total de 8.320 profesores -3.870 en el cuerpo de maestros y 4.450 en el resto- tras haber incrementado el cupo de maestros en 38,92 plazas y el del resto de cuerpos en 79,13.

En cuanto al transporte escolar, habrá 17 rutas nuevas hasta alcanzar las 513 rutas, que cubrirán 62 municipios frente a los 51 del curso pasado. Un total de 15.804 alumnos harán uso de este servicio.

Por su parte, más de 10.400 alumnos harán uso del servicio de comedor escolar, que estará disponible en 132 centros.

También se ha incrementado el número de aulas de atención temprana. En concreto, habrá 43 aulas de un año -de las que 26 son nuevas- en las que se ha admitido a 240 niños, y 180 aulas de dos años en 128 centros -nueve más que el curso pasado-.

Asimismo para este curso que empieza, se ha aumentado la oferta para alumnos con necesidades especiales y el próximo curso habrá en Cantabria ocho centros educativos de Educación Especial y 27 aulas de educación especial en centros ordinario.

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