¿Dos calendarios escolares distintos para infantil, primaria y secundaria?: "Sería lo mejor"
En marzo se conocerá el calendario escolar para el curso 2024-2025 y desde la FAPA siguen pidiendo mejoras pendientes
Santander - Publicado el - Actualizado
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El próximo mes de marzo la consejería de educación del Gobierno de Cantabria quiere tener cerrado el que será el calendario escolar del curso que viene. Con este objetivo, el titular del departamento, Sergio Silva, ha solicitado a los representantes de las familias una propuesta de calendario en el que se reflejen las demandas de padres y madres de alumnos.
“Los anteriores gobiernos nunca se reunieron con nosotros para esto, siempre nos presentaban el calendario ya cerrado un par de días antes de presentarlo públicamente” ha dicho en COPE Cantabria el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres, José Manuel Torre.
La reunión se ha producido en el marco de la Mesa de las Familias, órgano que, junto con el Consejo Escolar de Cantabria, son los máximos órganos de representación de las familias para abordar los asuntos que les afectan, y cuenta con la participación, tanto de la FAPA como de la CONCAPA, como representantes, respectivamente, de la red pública y de la concertada.
La FAPA nunca ha estado satisfecha del todo con la aprobación y aplicación del actual calendario escolar, al que achacan numerosas deficiencias.
Torre ha recordado, por ejemplo, el descontrol que todos los años se produce en el comienzo y final de curso en secundaria cuando no todos los centros lo hacen el mismo día. “Se pierden muchos días lectivos y luego se va muy apretado en otros momentos del curso” ha dicho Torre.
Otra de las reclamaciones de la FAPA es mejorar el servicio de comedor durante estos periodos ya que en muchos centros se suspende.
Desde la Federación van a elaborar una propuesta que persiga el equilibrio real entre los periodos lectivos y de descanso, insistiendo en que estos últimos sean verdaderamente de descanso. “No me imagino a un albañil colocando siete ladrillos al día durante sus vacaciones para cuando vuelva al trabajo”. Un ejemplo muy gráfico que resume lo que les pasa a los estudiantes que llegan a estos descansos cargados de deberes.
El calendario lo que tiene que perseguir es el bien del alumno y en este sentido, el presidente de FAPA ha deslizado la idoneidad de dos calendarios diferentes para los alumnos de infantil, primaria y secundaria. “Para las familias sería un horror, pero si se busca lo mejor para el alumno igual había que valorarlo”.