Enrique Conde, presidente CEOE-CEPYME:"La presión fiscal hace que los empresarios se vayan"

La falta de personal, el absentismo laboral y la presión fiscal, entre las debilidades de la economía de la región

00:00

Enrique Conde:"La presión fiscal hace que los empresarios se marchen fuera de Cantabria"

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La economía empieza a mostrar síntomas de estancamiento. Los datos actuales no son malos, pero a futuro se empiezan a ver síntomas que no se están resolviendo y si van a dar problemas a las empresas.

Descontrol del precio de las energías y las materias primas, falta de personal cualificado o el aumento del absentismo laboral, sobre todo en la zona norte, son algunos de estos problemas por los que el empresario no puede estar tranquilo.

“Son circunstancia, asegura Enrique Conde presidente de CEOE-CEPYME en Cantabria, que no permiten establecer una continuidad en el mercado con proveedores y clientes”.

En Cantabria además se dan otras circunstancias que complican algo más la competitividad de las empresas de la región. A ese absentismo laboral, sobre todo en la industria, hay que sumar la tramitación burocrática que es “un problemón” asegura Conde, y la diferente presión fiscal del territorio: el País Vasco está 20 puntos por debajo, Castilla León 6 puntos menos y en La Rioja la presión fiscal es también dos puntos menor.

“Esto hace que las empresas cántabras sean menos competitivas y que haya empresarios que deciden marcharse a otras regiones limítrofes o que se planteen empezar en otras regiones y no en Cantabria”.

Este hecho ha sucedido recientemente cuando una empresa extranjera al hacerse con una parte importante del accionariado de una firma cántabra lo primero que propuso es abrir la sede fiscal en el País Vasco.

“Cuando una empresa tiene márgenes muy justos, estas cosas pesan a la hora de tomar decisiones y la fiscalidad de Madrid o País Vasco son mucho más ventajosas”.

En este sentido el presidente de CEOE-CEPYME asegura que el Gobierno de Cantabria tiene margen y capacidad para tomar decisiones y “debe de hacerlo. Toca ser atrevido”. Lo que non quieren los empresarios, y la población en general, asegura Enrique Conde son políticos que no hagan nada.

Sectores como el industrial, clave para la economía de Cantabria, necesitan un apoyo mucho más firme por parte de las instituciones. Es cierto que un gobierno regional poco puede hacer en un sector muy globalizado, pero “toca ser audaz”.

Hay que apoyar a un sector estratégico que de por sí sufre los problemas de una Europa muy burocratizada en la que aplicar a los productos de fuera las mismas exigencias que a los europeos de momento es una quimera. Las cláusulas espejo a países como India o China son más necesarias que nunca, pero “la lentitud hace que nos estemos pegando un tiro en el pie” afirma Conde en esta entrevista.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CANTABRIA

COPE CANTABRIA

En Directo COPE MÁS CANTABRIA

COPE MÁS CANTABRIA

Programas

Último boletín

18:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN