Estas son las calles con más tráfico de coches en Santander, principal foco de ruido en la ciudad

El Ayuntamiento someterá a información pública durante un mes la actualización del Mapa Estratégico de Ruido

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Ruido de tráfico en el centro de Santander

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El tráfico rodado es el principal foco de ruido en Santander, muy por encima del ferroviario o del que produce la actividad industrial, y destacan como principales fuentes de ese ruido las vías de acceso a la ciudad.

Es la principal conclusión del Mapa Estratégico de Ruido elaborado por el Ayuntamiento, en cumplimiento de las directivas europeas y la legislación española, para evaluar el ruido del tráfico viario, ferroviario e industrial, y que la Junta de Gobierno Local aprobará este lunes, 8 de enero, someter a información pública esta actualización durante un mes para atender posibles alegaciones.

Según el informe, todos los distritos obtienen de manera general buenos resultados para las franjas horarias de día y tarde, y presentan valores que cumplen con los objetivos de calidad acústica dentro del rango 'Adecuado' establecidos por el Real Decreto 1367/2007 que regula la normativa en la materia.

En cuanto al periodo nocturno, el distrito 5 de la capital, que afecta a una población censal de 17.181 habitantes que residen en la zona del Puerto, Barrio Pesquero, Castilla-Hermida, Estaciones y Correos, registra indicadores de menor nivel.

Según las conclusiones del mapa, el principal foco de ruido en Santander es el tráfico rodado, muy por encima del tráfico ferroviario y el ruido industrial.

En este sentido, el informe señala que "los mayores conflictos en términos de niveles de ruido los generan las arterias principales", al tiempo que expone que "la gestión del tráfico es la herramienta más eficaz para ir fijando objetivos de mejora".

RUIDO POR TRÁFICO RODADO

De forma detallada, el mapa indica que las principales fuentes de ruido por tráfico rodado son las vías de acceso a la ciudad, y, entre las que mayores niveles de emisión sonora generan, cita la A-67, S-10, S-20, S-30, N-611, N-623, CA-130 y CA-231.

Además, el estudio plantea un listado de las calles que son principales focos de ruido de tráfico, ordenadas por potencia acústica emitida: Avenida de Parayas, Avenida Constitución, Calle Jerónimo Sainz de la Maza, Avenida Nueva Montaña, Avenida Valdecilla, calle Abilio García-Barón, Alcalde Vega Lamera, Emilio Díaz Caneja, Avenida de los Castros, calle Castilla, Marqués de la Hermida, Calvo Sotelo, San Emeterio, Acebedos, Leonardo Torres Quevedo, Plaza La Leña, calle Julio Jaurena, Joaquín Rodrigo, Alcázar de Toledo, Paseo General Dávila, Avenida Reina Victoria, Avenida Segundo López Vélez, calle Cubo, Calderón de la Barca, calle Alta, Lealtad, Avenida Albert Einstein, Paseo Pereda, Avenida Luis Carrero Blanco, Leonardo Torres Quevedo, calle Albericia y Girasol.

TRÁFICO FERROVIARIO

Respecto al análisis del ruido ferroviario, según las conclusiones del estudio, afecta a un área muy localizada de Santander, la colindante a las vías de las líneas de Cercanías de Feve y Renfe, así como las de media y larga distancia operadas por ambas compañías.

Por ello, "presenta un porcentaje muy bajo de población afectada en todas las franjas horarias" y señala así que "el ruido por tráfico ferroviario no es una fuente principal del término municipal".

RUIDO INDUSTRIAL

Algo similar ocurre con el ruido industrial, ya que, según exponen los autores del informe, afecta a "un porcentaje muy bajo de población en todas las franjas horarias".

Del mismo modo, precisan que "no existen grandes zonas industriales que colinden con usos del suelo de carácter residencial o docente, sanitario o cultural", salvo el polígono de Nueva Montaña.

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