Evenbytes, la única empresa en Cantabria con jornada laboral de cuatro días
La empresa asegura que la experiencia es gratificante tanto para los trabajadores como para los clientes
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Evenbytes, firma cántabra ubicada en santa Cruz de Bezana, es una consultora de desarrollo de software en la nube que desarrolla programas informáticos a medida para sus clientes. Clientes que en un primer momento eran en su mayoría extranjeros a los que poco a poco han ido incorporando firmas españolas y cántabras “aunque estos últimos ha costado, ya que no éramos muy conocidos” asegura Juan José Cacho CEO de la empresa.
Con más de 15 años de experiencia, han ido aplicando diferentes medidas en lo que es la configuración de la jornada laboral para centrarse en los trabajadores buscando su bien estar y un mayor rendimiento. Horarios flexibles buscando la conciliación y teletrabajo que a Evenbytes llegó mucho antes que la pandemia.
Desde enero, a estas medidas esta pequeña tecnológica cántabra suma la jornada laboral de cuatro días semanales. “Trabajamos 36 horas a la semana de lunes a jueves y los viernes rotamos un trabajador para estar de guardia por si alguno de nuestros clientes tiene una necesidad” dice satisfecho Juan José.
Cuando empezaron la prueba en enero, los tres socios tenían claro el objetivo: seguir mejorando la situación laboral de los trabajadores. “Mejorando el clima laboral sabemos que el servicio al cliente también mejora”.
Y debe ser cierto a tenor de las primeras impresiones tras casi cinco meses con esta jornada de cuatro días. Sí es cierto, recuerda Juan José, que al principio algunos clientes manifestaban dudas por lo que pudiera pasar un viernes ante un problema, pero con el paso de las semanas han ido viendo que no hay ninguna diferencia. “El servicio sigue dándose igual o mejor. Tanto es así que muchos clientes se han olvidado que estamos en una jornada laboral de cuatro días”.
A pesar de que el trabajo que realiza la tecnológica es un trabajo muchas veces interno, “que todo funcione y no tanto una atención diaria hacia un cliente”, desde la empresa sí piensan que la jornada laboral de cuatro días podría ser aplicable a otras empresas del sector incluso de sectores más complicados como el industrial. El resto es que tanto trabajadores como empresarios cambien de mentalidad buscando la máxima productividad.
“Incluso en sectores como el industrial en el que no parece que se puede trabajar cuatro días, sí se puede hacer. Es cierto que igual hay que aumentar plantilla para cubrir esos turnos que se quedan sin hacer, pero todo es hacer números” asegura Juan José Cacho.