Llega el frío y puedes encontrarte con carreteras con hielo o nieve. Esto es lo que tienes que hacer

Roberto Ramos (Fundación CNAE) da claves en COPE: Usar 5 minutos previos para que el coche coja temperatura, no echar cubos de agua caliente, quitarse el 'plumas' e ir muy despacio

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Llega el frío y puedes encontrarte con carreteras con hielo o nieve. Esto es lo que tienes que hacer

Jaime del Olmo

Santander - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Con el invierno llega la bajada de temperaturas, el frío, la lluvia, y la nieve. Además de abrigarse para no sufrir un inoportuno resfriado, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones si de forma habitual vas a tener que coger un coche y circular por carreteras que, debido a estas temperaturas que incluso pueden llegar a ser bajo cero, podrían provocar la presencia de hielo o nieve en el asfalto.

COPE Cantabria se puso en contacto este miércoles 10 de enero con Roberto Ramos, director de Formación de la Fundación CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), para que ofreciera a los oyentes esas pautas obligatorias para estar bien seguros tanto antes de coger el coche, como durante la conducción. Puedes escuchar la entrevista pinchando debajo de la fotografía.

ANTES DE COGER EL COCHE:

Para Ramos, lo primero y más importante es "tener esos 5 minutos previos a la conducción para arrancar el coche, que vaya cogiendo temperatura para que todo el hielo que pueda haber en los cristales se derrita y simplemente caiga. Si vamos con más prisa es cuando empezamos con los rascadores; si los usamos vamos a intentar que sean de plástico para que no arañen el cristal. Y lo que nunca tenemos que hacer, aunque sea tremendamente efectivo, es echar al cristal un cubo de agua caliente; la probabilidad de que se rompa es enorme. Cuidado con el rascador, hay que dejar todo el cristal limpio; eso de dejar un agujero único a la altura de los ojos del conductor, aparte de que es peligroso, es que está prohibido por el Reglamento General de Circulación. El conductor tiene que tener una visión diáfana por todos los lugares del vehículo".

Una vez el cristal esté ya limpio y disponemos de una perfecta visualización, nada de conducir bien abrigados: "Nunca se puede conducir con el 'plumas', aunque haga mucho frío; es absolutamente antiergonómico porque vamos a estar ahí como un muñeco hinchado, y el cinturón no le vamos a dejar que trabaje bien. Estaría a unos 3-4 centímetros de nuestro cuerpo y lo que debe estar es ceñido a nosotros. Es cuestión de un minuto o dos con la calefacción puesta que podamos quitarnos el 'plumas', acomodarnos todos los pasajeros sin ese aparatoso abrigo, para estar bien seguros con el cinturón puesto".

YA EN MARCHA:

Una vez el coche echa a andar por las carreteras, hay que tener varias cosas en cuenta, según Roberto Ramos: "La idea de fondo y fundamental es que tenemos que circular más despacio. Aunque veamos correctamente el asfalto y nos dé la sensación de que la carretera está bien, pues a lo mejor está congelada. Si llevamos unos neumáticos de verano, aproximadamente a los 7 grados de temperatura, el caucho de los neumáticos ya no es flexible para que genere agarre al pavimento. Por eso es muy recomendable en Cantabria, sobre todo en zonas de puertos de montaña con temperaturas bajo cero, donde estemos acostumbrados a ver nieve y hielo, el colocar en el vehículo neumáticos de invierno, que sí tienen compuestos que generan agarre a temperaturas por debajo de esos 7 grados. Pero, sobre todo, reduciendo la velocidad; vemos señales de prohibido circular a más de 40 km. por hora y tomamos esa curva a 60 km. porque pensamos que no hay peligro... pues es cuando nos salimos de la vía. Si hay algo de hielo podemos perder el control del coche de repente".

¿VAMOS POR LAS RODERAS, O NO?

Otro de los puntos interesantes consiste en saber si, en una carretera ya con nieve o hielo, es adecuado circular pisando las roderas que han ido dejando los coches que nos preceden en el camino. Ramos establece cuándo es recomendable hacerlo: "Si hay poca nieve, unos 2-3 centímetros, es bastante apropiado que vayamos paralelos a las roderas, pero no sobre ellas. ¿Por qué? Pues porque el neumático aún es capaz de compactar esos pocos centímetros de nieve y generar agarre. Si la rodera está hecha, es probable que esté congelada; entonces hay que ir de forma paralela. Ahora bien, si hay mucha más nieve, y ya hay 5-6 centímetros, es más conveniente ir por la rodera, porque va a actuar como un raíl de tren, no nos vamos a salir de esa guía".

OTRAS RECOMENDACIONES:

Para concluir, Roberto Ramos enumera otros factores fundamentales para conducir en carreteras heladas o con nieve: "No hay que dar frenazos, acelerones, giros bruscos de volante... todo lo tenemos que hacer como si estuviéramos en cámara lenta; todo muy despacio porque casi no tenemos agarre. También hay que tener cargadores de móvil a mano, algo de comida, unas barritas energéticas, sandwiches, bebida... y el depósito de carburante a poder ser que esté lleno; nunca sabemos si nos tendremos que quedar en un área de descanso o en algún parking porque la carretera se corte porque haya muchísima nieve en el asfalto".

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