Los cántabros lideran por noveno año consecutivo el ranking nacional de donaciones
Son datos que demuestran una gran generosidad por parte de la sociedad y que permitieron realizar 253 trasplantes en 2023
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Por noveno año consecutivo, Cantabria sigue siendo líder nacional en donantes de órganos, con 43 donantes cadáver en 2023, lo que supone una tasa de 74,1 donantes por millón de habitantes. Destaca el aumento de un 10 por ciento de los donantes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), grupo muy particular que hasta hace poco no se consideraban como posibles donantes.
En concreto, de los 43 donantes que hubo en Cantabria en 2023, 27 eran hombres (62,8%) y 16 mujeres (37,2%); y la edad media fue de 57 años, la mayor parte del rango de 46 a 65 años, siendo solo 8 menores de 45 años y 2 donantes mayor de 75.
Donaciones que permitieron realizar más de 250 trasplantes, 157 de órganos y 96 de tejidos, "similar" al año anterior. El trasplante de órganos más frecuente fue el renal (65). Por detrás están los 50 trasplantes de pulmón, la segunda mejor cifra desde el inicio del programa en 1997; 19 cardiacos, 16 de hígado y 7 de páncreas. Respecto a los de tejidos, 76 fueron trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) y 20 de córnea.
"La razón por la que estamos en cabeza es porque no hay nada científicamente validado en materia de donación que Valdecilla no haga", ha destacado el responsable del programa de trasplantes de Valdecilla.
Datos que demuestran una vez más que España, líder mundial en tasa de donaciones, y Cantabria en particular son sociedades muy generosas, ha dicho el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Luis Carretero.
Según ha subrayado Carretero, el 53,5% de los trasplantes que se realizaron en Valdecilla el año pasado correspondieron a pacientes de otras comunidades autónomas, cifra que asciende al 80% en los trasplantes de ala complejidad. A su juicio, estas cifras ponen de manifiesto el "gran papel" que juega Valdecilla como hospital de referencia en trasplantes. Además, ha destacado la "agilidad" y el "buen resultado" de los tiempos de espera, que no supera los tres meses en el caso de los trasplantes de riñón.
En la misma línea, Eduardo Miñambres, coordinador de trasplantes de Valdecilla, ha agradecido la "generosidad" de los cántabros, con unas tasas negativas a la donación "muy reducidas", del 5 al 6%.
Miñambres ha insistido en que el hospital destaca en la donación en asistolia, una técnica "de gran complejidad", porque "está preparado para ello".
Uno de los objetivos de cara al futuro es conseguir que toda aquella persona que se proponga donar, lo pueda hacer. Otro de los retos, seguir trabajando para que la vida de las personas trasplantadas tenga una larga y buena calidad de vida.