Los 15 de María y una más
Media hora de aplausos y abrazos a la nueva presidenta del Gobierno
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pasadas las cuatro y media de la tarde, la presidenta del Parlamento de Cantabria leía el resultado de la segunda votación para la investidura de María José Sáenz de Buruaga como presidenta el Gobierno regional. “15 síes, 8 abstenciones y 12 noes” por lo tanto, sentenció María José González Revuelta “queda investida presidenta del Gobierno de Cantabria doña María José Sáenz de Buruaga” hecho que de inmediato, según anunció Revuelta fue comunicado a su Majestad el rey y al presidente del Gobierno de España.
Y tras este largo minuto de anuncio, llegaron los aplausos, los abrazos y también las lágrimas.
Como era natural, los más calurosos y largos los de su bancada. Los de los suyos. Desde el portavoz, Íñigo Fernández hasta Isabel Urrutia, los ‘15 de María,’ se fundieron en un caluroso abrazo con la ya presidenta. Pero si hubiera que resaltar uno, ese fue el de González Revuelta. Eso más que un abrazo fue un achuchón. Largo en el tiempo, con movimiento de manos, fuerte, sentido. Fue en ese momento cuando a Buruaga se le escaparon las lágrimas. El rojo de la vestimenta de una se fundió con las flores del vestido de la otra en un largo atardecer veraniego.
Sin embargo, este no fue el único momento para el recuerdo tras una sesión ya histórica: Buruaga se convirtió en la primera mujer presidenta de Cantabria de la historia. Tras abrazarse con el portavoz popular, el siguiente en la lista era Miguel Ángel Revilla a quien Buruaga fue a dar un abrazo, cosa que el regionalista evitó extendiendo el brazo de inmediato. Apretón de manos entre ambos al que la presidenta añadió un par de besos.
También fue sentido y cariñoso la felicitación, con abrazo incluido de la portavoz de Vox, Leticia Díaz. La dureza de su intervención minutos antes desde el estrado de oradores se convirtió en un sentido “te lo mereces” cuando ambas juntaron sus cabezas.
Un final de investidura histórico para la primera presidenta de la historia del Gobierno de Cantabria. "Vendrán más, pero ya no serán noticia por ser mujer" sentenció Buruaga.