Los vecinos de Cañadío y Pombo hartos del ruido y el ocio nocturno

La plataforma vecinal aprueba un decálogo con diez puntos para garantizar la convivencia entre vecinos, hosteleros  y visitantes

El ocio nocturno es habitual en la zona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los socios de la Asociación de Vecinos de Pombo, Cañadío y el Ensanche han aprobado por unanimidad en su Asamblea anual diez puntos básicos para garantizar una adecuada convivencia entre vecinos, comerciantes, hosteleros y visitantes de esta zona de Santander.

Este “Decálogo de convivencia” será enviado a los partidos políticos con representación municipal con el objetivo de que puedan incorporarlo a sus programas electorales y comprometerse de este modo con el bienestar de los vecinos de este barrio de Santander. Igualmente, desde la Asociación se está preparando un calendario de reuniones con otras entidades vecinales de la capital con similares problemas, para dar a conocer este “Decálogo” y poder incorporar sus propuestas o apoyar con más fuerza las ya establecidas.

Los puntos que se contemplan en el “Decálogo de Convivencia” son los siguientes:

Basuras: mejora de la recogida, el reciclaje, la limpieza y los vehículos (menos ruidosos y más sostenibles). Control de palomas, gaviotas y heces de perros. Eliminar colillas y chicles. Cumplimiento de ordenanzas sobre beber y orinar en vía pública.

Policía de barrio: recuperación de este servicio como referencia para vecinos, comerciantes y empresas.

Bicicletas: ordenanza reguladora para bicicletas y que incluya patinetes y sigways.

Terrazas: horarios más reducidos que el del local. En zonas saturadas, hasta las 23.00 hrs. en días laborables. Señalar en el suelo la zona de terraza. Gomas en las patas. Mobiliario recogido dentro del local durante el horario de inactividad de la terraza. Declaración de El Ensanche como zona saturada y no permitir nuevas licencias.

Arbolado y zonas verdes: más árboles frondosos y de hoja perenne, no podar más que lo estrictamente necesario, preservar los alcorques de basura.

Aparcamientos: zona verde de aparcamientos para residentes. Aparcamientos disuasorios para coches y autocares para reducir el uso del coche en el centro.

Contaminación: Acústica: elaborar un mapa de ruido real. Declarar El Ensanche zona acústicamente saturada. Cumplir las directivas europeas y las ordenanzas sobre ruido. Ambiental: mejorar la calidad del aire y aumentar el arbolado urbano y las zonas verdes

Semáforos con tiempos más amplios para el peatón.

Calles y plazas para los peatones y no para carpas, tenderetes, promociones,….

CUMPLIMIENTO DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES EN VIGOR O, EN SU CASO, MODIFICACIÓN DE ALGUNOS ARTÍCULOS.

Ricardo Alea, Presidente de la Asociación Vecinal, ha manifestado que “este Decálogo pretende ser una hoja de ruta para conseguir una mejora real de las condiciones de vida de los residentes del Ensanche, a la vez que servir de compromiso de las fuerzas políticas en detener el progresivo deterioro que sufre esta zona de Santander, especialmente durante los meses de verano y los fines de semana”.

Igualmente, el presidente ha indicado el inicio de una ronda de contactos con otras Asociaciones con el objetivo de sumar apoyos y mejoras al Decálogo, pues “desgraciadamente, como hemos visto los últimos días, otras zonas de Santander empiezan a padecer semejantes problemas a los que nosotros sufrimos”.

Escucha en directo

Directo

COPE CANTABRIA

Directo

COPE MÁS CANTABRIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 07 OCT 2024 | BOLETÍN