MAS Diálogo con Gema Igual: "Tú eres la alcaldesa, y ¿qué dice tu marido, qué dice tu familia?"
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Santander lleva tres días de fiestas y la seguridad, “que todo valla bien”, es la principal preocupación de la alcaldesa de la capital, Gema Igual.
“Cuando era concejala de fiestas y había fuegos artificiales, yo no miraba al cielo. Miraba al público a ver si había caído alguna chispa. Es la satisfacción cuando acaben de que todo ha salido bien”.
Lo dice en esta entrevista, grabada en el MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, dentro de un nuevo espacio que ha inaugurado la alcaldesa: MAS Diálogo.
Durante este diálogo, mantenido delante del que sin duda es la joya del museo, el cuadro de Goya, Fernando VII, la regidora de Santander recuerda como cuando su predecesor en el cargo, Iñigo de la Serna, la nombró alcaldesa, le preguntaban “y qué dice tu marido”.
Igual reconoce que le gusta el contacto con los santanderinos, “me enriquece y aprendo mucho”, asegura, pero es verdad que cuando la alcaldesa acude a otras ciudades a participar en algún foro, “se es mucho más anónimo y se tiene otra manera de disfrutar”.
La alcaldesa se muestra agradecida por el cariño que recibe de los santanderinos y eso que sabe que “no a todos les gusto”, dice, pero nunca ha tenido una mala reacción o contestación de ningún vecino de la ciudad.
PROYECTOS
La alcaldesa reconoce que la limpieza de la ciudad es una de las carencias importantes. Recuerda que el contrato de limpieza de Santander es de emergencia y tiene muchas limitaciones: “nos faltan contenedores nuevos, nos falta maquinaria nueva, nos falta optimizar la limpieza en Santander”. El empleo y la vivienda son otras dos preocupaciones que la máxima autoridad de la ciudad tiene.
Igual recuerda que las cuentas del Ayuntamiento de Santander están saneadas y eso permite hacer muchas inversiones en los barrios, inversiones que en muchas ocasiones vienen de la colaboración con otras instituciones como el Puerto y el Gobierno Regional. “Hay que aprovechar este momento porque igual no se vuelve a repetir”.
De todos los proyectos que el ayuntamiento tiene en marcha, a la alcaldesa le gustaría ver en marcha, antes de que termine la legislatura, el inicio de las obras de las oficinas de Renfe que darán paso a la integración ferroviaria de Santander. Del mismo modo, Gema Igual reconoce que la regeneración de El Cabildo, es "otra de esas cosas que tengo en mi corazoncito, que llevan mucho retraso y se tiene que hacer".