Bretones: "Lo sucedido en la residencia de Novales nos tiene que obligar a ser prudentes"
Salud vuelve a implantar el protocolo COVID en la residencia de mayores por un brote con dos fallecidos y 11 contagiados
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Consejería de Salud ha activado el protocolo de actuación ante un brote de COVID19 en una residencia de personas mayores en Novales. Dos usuarios de 99 y 81 años, ambos con patologías previas, han fallecido esta semana, uno y otros 13 han dado positivo, 11 de ellos con sintomatología leve y otros 2 son asintomáticos. El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, reconoce en Mediodía COPE Cantabria que cuando recibió la llamada del consejero de sanidad, Cesar Pascual, volvió a los peores momentos de la pandemia.
Bretones insiste en que la consejería ha tomado todas las medidas necesarias para evitar que los contagios se propaguen por el pueblo y que el suceso "nos tiene que obligar a seguir siendo prudentes y mantener las pautas básicas de higiene".
Con estos dos fallecimientos, el número de decesos desde que se inició la pandemia en febrero de 2020 es de 1.052
La Consejería de Salud, que trabaja de forma coordinada con la de Inclusión Social, va a mantener un seguimiento médico de los usuarios afectados que van a ser atendidos y controlados desde los servicios de Urgencias de Atención Primaria, y Salud Pública ha activado un protocolo específico que extrema las medidas de prevención y control de usuarios y trabajadores de los centros residenciales de personas mayores.
Por su parte, Inclusión Social, a través del ICASS, ha comunicado la situación al resto de centros residenciales de atención a la dependencia y se les han remitido recomendaciones para prevenir y controlar el virus. De momento y según los últimos datos no se han detectado brotes en otras residencias.
En estos momentos, en la comunidad autónoma hay seis ingresados por COVID y la ocupación hospitalaria por el virus está en el 0,4%. Ninguno de los hospitalizados está en la Unidad de Cuidados Intensivos.
En las últimas horas, se han contabilizado 18 nuevos casos de COVID entre mayores de 60 años, único grupo de edad del que el SCS ofrece datos de transmisión comunitaria.
En la última semana se han registrado 129 positivos entre mayores, que se elevan a 260 si se tienen en cuenta también los de la semana anterior.
La incidencia entre mayores a 14 días se sitúa en 149 casos por cada 100.000 habitantes y en 74 la de a 7 días.
PROTOCOLO EN RESIDENCIAS
Según consta en la web de la consejería de salud, el último protocolo actualizado en junio de 2022 establece como medidas a tomar las siguientes: