¿Prohibir el uso de los móviles en aulas? "Darle un teléfono a un menor de doce años, es un riesgo"

"Familiarizar, educar y proteger". Las claves para que nuestros pequeños no corran riesgos cuando están en la red

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¿Prohibir el uso de los móviles en aulas? "Darle un teléfono a un menor de doce años, es un riesgo"

Redacción COPE Cantabria

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Llevamos un mes desde el inicio del curso escolar en Cantabria, curso que arrancó con la no prohibición del uso de teléfonos móviles en la región. En nuestro país, Castilla La Mancha, Galicia y Madrid tienen denegado el uso de estos aparatos en las aulas, y en Cantabria, el consejero silva resaltó el compromiso del ejecutivo para regularizarlo. En Reinosa, el instituto montes claros lleva seis años prohibiendo la presencia de los teléfonos móviles en las clases, algo que ha mejorado la convivencia en el centro.

Jorge flores es fundador de la asociación pantallas amigas, y este jueves en COPE, ha dejado claro que todo lo que sea dar un smartphone a un menor de doce años o menos, sería un error. Dice Jorge Flores que los padres no lo están haciendo bien con sus hijos, y que está faltando una educación tecnológica apropiada, algo para lo que hay una serie de recomendaciones. Familiarizar, educar y proteger. Las claves para que nuestros pequeños no corran riesgos cuando están en la red.

El uso de teléfonos móviles entre niños menores de doce años en Cantabria plantea una serie de preocupaciones y riesgos que requieren una atención cuidadosa por parte de padres, educadores y autoridades. La Consejería de Educación de Cantabria ha expresado su preocupación por este tema y ha recomendado controlar la presencia de dispositivos móviles en las aulas para mitigar los posibles efectos negativos en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños.

Uno de los principales riesgos del uso temprano de teléfonos móviles es la exposición a contenidos inapropiados o perjudiciales en línea. Los niños, que a menudo no tienen la capacidad de discernir entre contenido adecuado y no adecuado, pueden verse expuestos a material violento, sexual o simplemente inapropiado. Esto puede tener un impacto negativo en su desarrollo emocional y psicológico.

Además, el uso excesivo de teléfonos móviles puede llevar a problemas de salud, como la adicción a las pantallas y la falta de actividad física, lo que a su vez puede contribuir a la obesidad infantil. Los niños también pueden experimentar problemas de sueño debido a la exposición a las pantallas antes de acostarse.

En este contexto, el instituto Montes Claros de Reinosa tomó hace años medidas ejemplares al prohibir la presencia de teléfonos móviles en su centro. Esta decisión se basa en la comprensión de los riesgos que estos dispositivos pueden representar para la concentración y el bienestar de los estudiantes. Al limitar o eliminar la presencia de teléfonos móviles en el aula, el instituto Montes Claros promueve un entorno de aprendizaje más saludable y enfocado.

En conclusión, el uso de teléfonos móviles por parte de niños menores de doce años en Cantabria plantea preocupaciones legítimas sobre su seguridad y desarrollo. La recomendación de la Consejería de Educación de controlar estos dispositivos en las aulas y la iniciativa del instituto Montes Claros de Reinosa de prohibirlos en su centro son pasos importantes hacia la protección de nuestros niños y la promoción de un ambiente educativo más propicio para el aprendizaje. Es fundamental que los padres, educadores y la comunidad en general estén atentos a estos riesgos y tomen medidas adecuadas para abordarlos.

La participación activa y la orientación de los padres son esenciales para prevenir el uso irresponsable de teléfonos móviles en menores. Al educar, establecer límites, supervisar y comunicarse abiertamente con sus hijos, los padres pueden ayudar a garantizar que sus hijos utilicen estos dispositivos de manera segura y beneficiosa, al tiempo que reducen los riesgos asociados con su uso

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