El pueblo gitano, un pueblo ¿condenado al fracaso escolar y la exclusión social?
El fracaso escolar alcanza al 86% del alumnado gitano, de los que 6 de cada 10 no termina la enseñanza obligatoria
Santander - Publicado el - Actualizado
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Palabras tan utilizadas en nuestro día a día como chaval, currar, canguelo... son palabras introducidas por el pueblo gitano que hoy ha pedido en el parlamento regional, que su historia y sus aportaciones al pueblo español, se conozcan en las aulas. La directora general del Secretariado Gitano, Sara Jiménez, ha recordado que el año que viene se cumplirán 600 años de la entrada del pueblo romaní en España. “En los libros de texto no aparece, sin embargo, nada de nuestra historia ni de lo que hemos aportado a la historia general de este país” ha dicho Jiménez en sede parlamentaria.
Petición que ha hecho la plataforma secretariado gitano durante la presentación de un
. Y el dato es escalofriante:
. En 3º de primaria, menores de 8 años, repiten el 23% de los alumnos gitanos, en 5º, lo hace el 40%.
El fracaso escolar alcanza al 86% del alumnado gitano, frente al 13% del alumnado en general. “Si este dato de fracaso escolar se diera en el alumnado en general, ya se habrían tomado medidas para atajarlo”.
Las razones son muchas, la principal, el entrono de pobreza y exclusión que afecta al 87% de las familias gitanas. Familias en muchas ocasiones en las que no hay acceso a Internet, cosa que sucede en el 20% de los domicilios; que no tienen posibilidad de hacer frente al gasto que supone un profesor de refuerzo para lenguaje o matemáticas...
Pero desde el secretariado gitano también se ha mirado hacia adentro y se reconoce que a estas carencias, relacionadas con la situación económica, hay otra igual de importante y que depende de la voluntad de las propias familias gitanas: “Hay muchas familias gitanas que no ven la educación como la herramienta del futuro de sus hijos” ha asegurado Sara Jiménez.
La directora general del secretariado gitano ha pedido valentía a los políticos para poner en marcha los mecanismos que sean necesarios y atajar este problema que no hace más que ahondar la exclusión del pueblo romaní.
Algo que también ha reconocido como necesario el consejero de educación del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva, para quien la “educación es el mejor ascensor social que existe”, es un elemento de cohesión social y hay que aspirar, ha dicho el consejero, a mejores tasas de inclusividad educativa y social.