¿Qué hacía una ballena jorobada frente al puerto de Santoña?: "O enferma o tenía algún problema"
Se trata de un ejemlar de entre 12 y 16 metros que pudo ser vista también frente a la costa vasca y que ya se dirige hacia alta mar
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una ballena jorobada o yubarta de entre 12 y 16 metros ha sido avistada este fin de semana desde el puerto cántabro de Santoña. La red de vigilancia de varamientos del Gobierno de Cantabria (Revarca) está siguiendo los pasos de este cetáceo, que este lunes ya se estaba dirigiendo hacia alta mar.
Su acceso al puerto de Santoña podría haber estado relacionado con que la ballena estuviera "enferma" o tuviese "algún problema", según se ha indicado desde Revarca. "Estamos en alerta para ver qué recorrido hace y si sigue su rumbo hacia aguas del Atlántico", ha señalado un representante en un vídeo difundido por redes sociales.
Este tipo de ballenas suelen aparecer en el mar Cantábrico "una o dos veces" al año en cada temporada, y se dejan ver también durante ocho meses frente al litoral de California hasta Costa Rica, han indicado desde Revarca, que ha añadido que, por este hecho, en toda la cultura occidental el icono por excelencia de las ballenas es el de la jorobada.
El representante de la red ha explicado que se trata de una ballena "muy acrobática", a la que "le encanta dar grandes saltos" fuera del agua, sobre todo, en época de reproducción.
Según un representante de Revarca, este ejemplar podría ser una ballena que fue vista rodeada de más de cien calderones frente a la costa de Euskadi. Igualmente, este portavoz ha apuntado que la ballena seguramente sea la misma que se vio el año pasado, saltando, frente a la costa de Llanes, en Asturias.
LA BALLENA DE LAS GRANDES ALAS
La ballena jorobada, es conocida como la ballena de las grandes alas por sus grandes aletas pectorales que llegan a medir alrededor de 5 metros. Se le llama jorobada o yubarta por la costumbre de arquear el lomo antes de sumergirse. Su nombre científico es Megaptera novaeangliae. Miden hasta 18 metros y las hembras son más grandes que los machos. Poseen un peso promedio de 40 toneladas. Se encuentran en los dos polos y en la época de invierno migran a aguas más calidad para tener sus crías y aparearse.
Emiten unos sonidos muy elaborados conocidos como cantos que pueden ser escuchados a más de doce kilómetros de distancia. Aparentemente son utilizados por los machos durante el cortejo. Dentro de su comportamiento están los saltos de cuerpo entero, los coletazos, aletazos y espionaje; pues sacan la cabeza para observar a su alrededor.
Al nacer la cría, mide 3 metros y pesan 2 y media toneladas. Puesto que son mamíferos se alimentan de leche, ingiriendo entre 75 y 150 litros de leche diarios. Esta leche es rica en grasa lo cual les permite engordar rápidamente, para así no congelarse cuando regrese al polo con su madre. La gestación de la madre dura un año y solo tiene una cría y en promedio pueden llegar a vivir hasta casi los 100 años.