Los bomberos rescatan a dos kitesurfistas en la playa El Puntal de Laredo en pleno temporal

La borrasca Ciarán protagoniza el inicio del mes de noviembre generando rachas de viento de hasta 130 km por hora en localidades como San Roque de Riomiera

Dos katesurfistas rescatados en Laredo en pleno temporal

Alex García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cantabria se encuentra en alerta naranja por fenómenos costeros, después de haber estado en alerta roja durante gran parte de la mañana. Las olas han superado los 10 metros de altura y las ráfagas de viento han alcanzado los 128 km/h en San Roque de Riomiera. En muchas zonas de la costa, incluida la capital, se han superado los 100 km/h, lo que obliga al Ayuntamiento de Santander a estar atento ante nuevas restricciones.

Ante esta situación, se ha activado el protocolo de seguridad que incluye algunas medidas curiosas. El Gobierno y la Consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, han hecho un llamamiento a la precaución y han invitado a no salir de casa.

A pesar de estas recomendaciones, bomberos del 112 y varios efectivos de la policía local de Laredo han tenido que intervenir en el operativo de rescate de dos katesurfistas en la playa de El Puntal de Laredo.

Dos katesurfistas rescatados en Laredo en pleno temporal

Además, se espera la llegada de otra borrasca que mantendrá a los habitantes entretenidos, según el delegado de la AEMET en Cantabria, José Luis Arteche.

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielo nuboso con chubascos acompañados de tormentas ocasionales en Cantabria, especialmente en el litoral. La cota de nieve estará a partir de los 1.200 metros e irá en ascenso. Las temperaturas mínimas se mantienen y las máximas bajan, de manera notable en la mitad norte de la región.

Los vientos serán de oeste y suroeste, fuertes en el litoral, con algunas rachas muy fuertes. Los ciudadanos deben estar preparados para las condiciones climáticas adversas y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.

En este contexto, el Ayuntamiento de Santander ha establecido restricciones en las zonas costeras y ha cerrado temporalmente algunos accesos a las playas. Además, se ha recomendado a los residentes que aseguren sus propiedades y eviten salir a la calle, a menos que sea estrictamente necesario.

El impacto de estas condiciones climáticas extremas no solo se limita a la costa, sino que también se espera que haya afectaciones en otras áreas de Cantabria. Por esta razón, es importante que los habitantes estén informados y tomen las precauciones necesarias para protegerse a sí mismos y a sus propiedades.

La situación meteorológica en Cantabria es monitoreada de cerca por las autoridades competentes, quienes están trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Se recomienda seguir las actualizaciones y avisos oficiales para estar al tanto de cualquier cambio en las condiciones climáticas.

Más de cien incidencias registradas

Durante las últimas horas, la región ha sido golpeada por fuertes vientos que han generado numerosos incidentes y llamadas de emergencia. Según el Centro de Atención a Emergencias 112, desde las 7.00 hasta las 12.00 horas de hoy se han recibido un total de 56 llamadas relacionadas con el viento y se han gestionado 44 incidentes por esta causa.

Cantabria activa el aviso rojo por olas de hasta once metros

Una persona fotografÃa las olas rompiendo, a 2 de noviembre de 2023, en Santander, Cantabria (España). La Agencia Estatal de MeteorologÃa (AEMET) ha activado en Cantabria el aviso rojo por fenómenos costeros adversos, con olas que rozan en algunos casos los once metros de altura. La borrasca Ciarán está provocando en Cantabria vientos de unos 100 kilómetros por hora.

Estos números se suman a los datos del día anterior, donde se registraron 79 incidentes gestionados desde las 19.00 horas hasta las 7.00 horas de hoy, debido a los efectos de la borrasca Ciarán. En zonas como San Roque de Riomiera se han registrado rachas de viento de hasta 128 kilómetros por hora, mientras que en Alto Campoo, Ramales de la Victoria y Santander se superaron los 100 kilómetros por hora.

En cuanto a los avisos vigentes, el litoral y Liébana se encuentran en nivel amarillo de riesgo por viento, mientras que el centro y el valle de Villaverde están en nivel amarillo por lluvia. Cabe destacar que Cantabria estuvo en alerta roja, considerada como riesgo extremo, por fenómenos costeros adversos hasta las 14.00 horas, pasando luego a alerta naranja, clasificada como riesgo importante.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias para garantizar su seguridad en medio de estas condiciones climáticas adversas.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CANTABRIA

COPE CANTABRIA

En Directo COPE MÁS CANTABRIA

COPE MÁS CANTABRIA

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

03:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN