¿Es seguro utilizar el ozono como desinfectante contra el coronavirus?
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde que el Gobierno anunciara el fin del confinamiento y la paulatina puesta en marcha de la actividad económica, son muchas las empresas que se han anticipado preparando sus negocios para poder abrir con todas las garantías sanitarias. Mamparas, geles desinfectantes o marcas en el suelo para mantener la distancia, son algunas de las medidas llevadas a cabo, pero sin duda, entre los productos que mayor salida están teniendo en los establecimientos comerciales se encuentran las máquinas de ozono.
El aumento en la venta de equipos desinfectantes de ozono que garantizan la eliminación del COVID19 ha llevado a Sanidad a tener que aclarar su eficacia. Esta misma semana la consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria informaba que aunque el ozono está siendo evaluado como desinfectante de uso ambiental, aún se desconoce las dosis necesarias para garantizar su eficacia.
Una práctica que ya denunció en Cope Jesús Verduga de la compañía Montañesa de Desinfección, “es totalmente falso que el ozono acabe con el COVID19, incluso la Asociación Internacional de empresas de ozono dicen que no está demostrado científicamente que el ozono sea eficaz contra el COVID19”.
El propio Ministerio de Sanidad ya lanzó a finales de abril el siguiente listado con las recomendaciones a la hora de utilizar ozono:
No aplicar en presencia de personas.
Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.
Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos.
En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.
Desde Salud Pública recuerdan que los establecimientos deben realizar una limpieza exhaustiva con desinfectantes autorizados como la lejía o el alcohol. Además, en www.saludcantabria.es tienen disponible el listado con todos los productos permitidos.