Simulan ser revisores del gas o la luz para entrar en los domicilios

La Policía alerta de esta nueva oleada de estafas que pone en el objetivo a las personas mayores

Simulan ser revisores del gas o la luz para entrar en los domicilios

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía Nacional de Cantabria ha alertado de una estafa por parte de delincuentes que suplantan a personal de compañías del gas, luz, fontanería o técnicos de antenas de televisión para entrar en los domicilios, en especial de personas mayores, y apropiarse de objetos de valor y recabar datos, como los de cuentas corrientes.

Según ha explicado la Policía, los estafadores realizan una llamada telefónica a sus víctimas presentándose como trabajadores de este tipo de empresas y les informan de una futura visita a su domicilio por una supuesta campaña de promoción o para arreglar algún problema técnico.

A continuación, les realizan una serie de preguntas para recabar información sobre ellas, como cuántas personas residen en el hogar, sus horarios y rutinas, así como otros datos personales, indicándoles que en días posteriores realizarán una visita a su domicilio.

Así, al cabo de unos días, los estafadores se presentan en el domicilio de la víctima con la excusa de que le van a arreglar diversos problemas técnicos, o bien, le solicitan un número de cuenta para supuestamente devolverles el dinero.

Al tiempo, mientras realizan las preguntas, deambulan por el domicilio distrayendo a la víctima para sustraer algún objeto de valor y, posteriormente, con la información obtenida, cometer actividades delictivas.

Según la Policía, esta modalidad delictiva está teniendo actualmente incidencia en la región, por lo que alerta a los ciudadanos y, en especial al colectivo de personas mayores, para que extremen las precauciones.

Recomienda además que, ante una llamada de estas características, no se faciliten datos personales y que, ante la sospecha de intento de estafa, se ponga en conocimiento de la Policía a la mayor brevedad, aportando a los agentes todos los datos que se recuerden.

También se aconseja no abrir la puerta del domicilio ni dejar acceder al mismo a personas que digan pertenecer a empresas de suministros del hogar si no se ha solicitado (técnicos de gas, electricidad, agua o internet).

Tampoco a quienes digan ser técnicos, médicos, enfermeros o servicios sanitarios que acudan a realizar una asistencia a domicilio; ni a los que digan representar a la Administración; o ser repartidores de alimentación de una gran superficie sin haber realizado una compra previa.

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