Tras 17 años paralizadas, las obras de integración ferroviaria de Santander empezarán en 2026

Gema Igual, consigue este compromiso del ministro, Óscar Puente, tras una reunión en Madrid en la que se fijó para el 6 de junio la reunión de la Comisión de Seguimiento

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Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria se felicitan por el compromiso

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que las obras de la integración ferroviaria de Santander comenzarán en 2026, y que este mismo año se aprobará el proyecto del edificio de oficinas, para licitar la obra en 2025 y, posteriormente se lanzará el de la estación.

La integración del tren en la ciudad y la ampliación de la estación permitirán acoger la llegada de la alta velocidad a la capital de Cantabria.

Asimismo, el ministro y la alcaldesa Gema Igual han acordado convocar el 6 de junio una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio para la integración ferroviaria en Santander, en la que se oficializarán los plazos de actuación y se trabajará en la adenda que regulará las aportaciones de las tres administraciones implicadas en el proyecto, Ministerio, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander.

Aportaciones dinerarias que ya están, en principio, acordadas: la actuación exclusivamente ferroviaria la pagará íntegramente Adif –88 millones– y la obra que afectará directamente a la ciudad, es decir, cubrir las vías y aprovechar su espacio generado –99 millones– la asumirán entre Adif, 49,5; el Ayuntamiento, 19,8; y el Gobierno regional, 29,7 millones.

El objetivo de los proyectos es mejorar la integración de la estación con la ciudad, racionalizando la superficie de la playa de vías, lo que permitirá liberar espacio para la ciudad, y generar un nuevo espacio público a dos alturas sobre la losa de cubrimiento de los andenes.

Óscar Puente afirma que en 2026 se iniciarán las obras de la integración ferroviaria de Santander

Según la alcaldesa, se trata de "una buena noticia para Santander porque reactivan, y ahora ya sí con plazos y con un proyecto revisado, uno de los grandes retos que tenemos como ciudad y que desde el Ayuntamiento nos hemos comprometido a hacer realidad desde la colaboración con el resto de administraciones implicadas".

Igual ha manifestado que la integración ferroviaria supone una "oportunidad histórica" para mejorar la calidad de vida de los vecinos de zonas "tan necesitadas de espacios libres" como Castilla-Hermida, la calle Alta y su entorno, y como proyecto transformador de ciudad.

EL PROYECTO

El proyecto incluye la rehabilitación y modernización de Estación de Red Convencional (Pabellón Norte), para unificar en un único edificio de viajeros la prestación de todos los servicios ferroviarios, Largo Recorrido, Media Distancia, Cercanías y RAM, y construcción de un nuevo volumen adosado al pabellón norte que permitirá ampliar la superficie del edificio de viajeros y crear una nueva conexión de la plaza de las Estaciones con el Paseo del Agua.

También la construcción de un nuevo edificio de usos ferroviarios, cuyo objetivo será trasladar y reubicar a las personas que trabajan en las dependencias dispersas por el complejo ferroviario de Santander y diseñar un nuevo edificio respetuoso con su entorno y alineado con la visión y concepto de Adif, que pueda albergar usos de distinta naturaleza, como los administrativos y operativos vinculados a la explotación ferroviaria, y los servicios formativos de apoyo y sanitarios.

Asimismo se llevará a cabo una reordenación de espacios, cuyo objetivo es racionalizar la superficie que ocupan actualmente la playa de vías y las instalaciones ferroviarias, para, por una parte, optimizar la prestación del servicio ferroviario, y por otra, liberar espacios para mejorar la integración del ferrocarril en la ciudad.

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