"Alarmante falta de personal" en la Guardia Civil de Cantabria
La Unión de Guardia Civiles denuncia que se les está dejando morir frente a otros cuerpos del estado
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Llevan más de un año denunciando esta situación. En estos momentos la Guardia Civil no dispone del personal suficiente para acometer con garantías el servicio que diariamente prestan a los cántabros. Les cuesta sacar patrullas en meses normales y si a eso le sumas los meses en los que hay vacaciones, la situación se complica cada vez más.
"No podemos atender eventualidades, como víctimas de violencia de género o detenidos. Así como traslados a calabazos o juzgados" asegura el portavoz de la Unión de Guardias Civiles, Eduardo García Gómez. En la actualidad el cuerpo cuenta con 1.100 efectivos y sería necesario mínimo un 20% más de personal para poder hacer frente a todos los servicios.
Un problema que no hace más que agravase con el paso del tiempo y más ahora que han salido publicadas las listas de empleo y no ha salido ninguna para nuestra Comunidad Autónoma. "Las que han salido ayer publicadas, son para cubrir plazas de otras regiones, ninguna de Cantabria, y, sin embargo, veremos que muchos cántabros pedirán traslado a otros lugares", afirma Eduardo García.
La oferta pública de empleo anual que han sacado los distintos Gobiernos de España durante los últimos años ha sido escasa. "Desde luego necesitamos más gente. Entendemos que este Gobierno tiene algo contra la Guardia Civil porque nos está dejando morir"
Además, han aparecido nuevas especialidades después de la pandemia. "Durante esa época, descubrieron que también había delitos de internet, y que los cuerpos policiales tenían que hacerse cargo de ello. Con lo cual, hay mayor necesidad de gente", asegura Eduardo, para quien "Si se produce algún tipo de eventualidad es imposible que nos hagamos cargo de ella".
Por eso, desde la Unión de Guardias Civiles, han solicitado a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que traslade al Ministerio del Interior la "dramática" situación del Cuerpo en la comunidad y las "urgentes" necesidades de personal.