Cantabria creará un cuerpo técnico de voluntarios para evaluar daños tras catástrofes

Arquitectos e ingenieros se coordinarán con el Gobierno regional para actuar de forma rápida y eficaz en emergencias

Efectos de las inundaciones en Reinosa.Cantabria pedirá la declaración de zona catastrófica para Reinosa tras sufrir esta noche las peores inundaciones de su historia, que han dejado "todo destrozado" en un año "catastrófico" para la comunidad autónoma.POLITICA ESPAÑA EUROPA CANTABRIATWITTER 112 CANTABRIA

Europa Press

Efectos de las inundaciones en Reinosa.

Laura Castillo

Publicado el

1 min lectura

Cantabria trabaja en la creación de un cuerpo técnico de voluntarios formado por arquitectos e ingenieros especializados para evaluar daños en edificios e infraestructuras tras catástrofes y situaciones de emergencia. La iniciativa, impulsada por los colegios autonómicos de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Arquitectos, cuenta con el respaldo del Gobierno regional.

La propuesta fue presentada durante una reunión entre la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, y los decanos de ambos colegios profesionales, Jara Martínez y Román San Emeterio

 Inspecciones rápidas y coordinación técnica  

Según Urrutia, la iniciativa permitirá contar con un canal de trabajo permanente que proporcione informes técnicos inmediatos tras un suceso grave, facilitando la toma de decisiones en las primeras fases de la emergencia. El nuevo grupo se integrará en el registro público de medios humanos y materiales que ya tiene la comunidad autónoma para este tipo de situaciones.

Desde los colegios profesionales se subraya la importancia de una respuesta organizada y rápida. Tal y como ha señalado la decana de los ingenieros, disponer de estos informes técnicos con agilidad permitirá generar “tranquilidad” a la ciudadanía y optimizar recursos públicos.

El Colegio de Arquitectos se encargará, junto al de Ingenieros, de acreditar a los profesionales que se ofrezcan como voluntarios, quienes además recibirán una formación específica para poder actuar bajo el mando único del Ejecutivo autonómico.

Román San Emeterio ha recordado cómo, durante las inundaciones de Reinosa en 2019, ya se realizó una actuación similar de forma espontánea. Ahora, con esta iniciativa, el objetivo es mejorar la organización y la eficacia en futuras respuestas, ofreciendo un servicio técnico de calidad en momentos críticos.

Programas

Último boletín

03:00H | 25 ABR 2025 | BOLETÍN