La carretera mortal de Lunada: "Se abrió en 1957 y no se ha vuelto a tocar. Es un desastre y no se hace nada"

El presidente de la Asociación Nacional Resbaladero de Lunada, Manuel Abascal, afirma en COPE Cantabria que "la disculpa que ponen es que hay muy poca circulación. Ya..., no se ha sentado nadie en julio y agosto a ver la gente que circula por allí".

Puerto de Lunada
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Europa Press

Entrevista a Manuel Abascal en COPE Cantabria

Jaime del Olmo

Santander - Publicado el

2 min lectura

El terrible accidente de tráfico en el puerto de Lunada, que sesgó este sábado por la noche la vida de cuatro jóvenes madrileños de 20 y 21 años, ha conmocionado a la ciudadanía. Un suceso de tal magnitud plantea la duda de si se podía haber hecho algo para evitar la caída del vehículo por la ladera pegada a la carretera. Los cuerpos de los fallecidos ya se encuentran en Madrid.

conexión directa

La Guardia Civil continúa las investigaciones para determinar por qué el coche en el que viajaban se despeñó cayendo unos 300 metros. Los vecinos lamentan que ese sea el único puerto de montaña de Cantabria en el que no se ha realizado ninguna inversión de mejora en mucho tiempo. 

Se trata de la comunicación más directa entre los valles pasiegos y la zona burgalesa de las Merindades, y en poco más de 31 kilómetros alcanza una altura de 1.350 metros. Eso hace que durante el invierno muchas veces no se pueda atravesar y esté cerrado a la circulación, pero tristemente no fue ese el caso el pasado sábado.

Puerto de Lunada

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Puerto de Lunada

Hace unos años, en 2019, se creó la asociación "El Resbaladero de Lunada", que trabaja a ambos lados, entre Burgos y Cantabria, en esa conexión entre Espinosa de los Monteros y San Roque de Riomiera

Manuel Abascal es su presidente y llevan años pidiendo que se arregle, como reconoció este lunes 17 de marzo en COPE Cantabria. Puedes escuchar la entrevista completa pinchando en la fotografía superior.

"¿Que no pasa gente...? Que se sienten a mirar en julio y agosto"

Abascal afirma que es una carretera estratégica: "Es el punto más cercano a Santander, incluso para la gente del Valle del Trueba, de Espinosa; lo tienen más cerca que Burgos, que es su capital. Por eso, no es de recibo que sea el único puerto de Cantabria que esté sin hacer. Se inauguró en 1957 y no se le ha vuelto a tocar; ni una capa de asfalto ni nada. Baches parcheados, caídas de terreno... todo". 

"Es un desastre de carretera, nadie hace nada, y la disculpa es que hay muy poca circulación. Ya..., no se ha sentado nadie a ver en julio y agosto la gente que circula por allí. O los ganaderos en invierno, que se quedan cortados allí a ambos lados...". 

Herrera en COPE

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Con Carlos Herrera

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