La colaboración entre médicos y jueces fundamental para el éxito de los trasplantes

De las 2.346 donaciones de personas fallecidas, 417 requirieron autorización judicial

00:00

La colaboración entre médicos y jueces fundamental para el éxito de los trasplantes

Katia Nogueira Pi

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En 2023, 2346 personas fallecidas donaron un órgano. De estas, en 417 ocasiones se requirió una autorización judicial. En el 95% de los casos, los jueces autorizaron la donación. Un apoyo que permitió realizar 1.728 trasplantes de órganos el año pasado. Normalmente, el donante que requiere intervención judicial se caracteriza por ser hombre, con una media de edad de 49 años.

Todo esto pone de relevancia el papel clave que tienen los profesionales de la justicia en muchos procesos, y la necesaria colaboración entre los diferentes implicados en él. "La participación de los jueces es imprescindible para el desarrollo adecuado en el proceso", asegura Beatriz Domínguez, directora de la Organización Nacional de Trasplantes

Domínguez apunta que el traumatismo craneoencefálico no relacionado con accidentes de tráfico fue la causa de muerte del 42,8 por ciento de los casos judiciales y el traumatismo por accidente de tráfico del 24,4 por ciento. "Dichos porcentajes son del 9.4 y del 4.7 por ciento, respectivamente, para el total de donantes fallecidos".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha señalado que la intervención del juez es "doble", ya que depende de si el donante está vivo o muerto. "En el caso de que la persona siga viva, el juez interviene en el 100 por cien para asegurar su libre consentimiento, mientras que sí está muerta solo en un 20 %". En este último caso, antes de proceder a la extracción del órgano, los médicos tienen que consultar si la donación interfiere o no un proceso judicial.

La colaboración entre médicos y jueces fundamental para el éxito de los trasplantes

17/03/2019 Imagen de una intervención quirúrgica en Valdecilla (archivo)

Durante estos días se está desarrollando en Santander las XXVI Jornadas de encuentro entre profesionales de la administración de Justicia y de la comunidad trasplantadora. "Estas jornadas pretenden aumentar la coordinación en un proceso que es muy complejo", asegura López del Moral, quien también ha destacado que gracias a este encuentro se "aumenta la eficacia, se garantizan las donaciones y se encamina la forma de trabajar de dos mundos distintos".

Una opinión que también comparte, el coordinador Autonómico de Trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres, quien asegura que estas jornadas son extremadamente útiles. "Entender como funciona la otra parte y generar una empatía es fundamental".

Para Miñambres los avances técnicos sanitarios son espectaculares y requieren una regulación adecuada. "Hay que estar preparados para lo que la ciencia nos propone que se puede hacer, cuando algo es novedoso".

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN