Detenido en Francia el preso fugado del Dueso cuando iba a ser atendido en Valdecilla
Las dos personas que le ayudaron en la huida también han sido detenidas
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ha sido este lunes cuando la Gerndarmería Nacional Francesa ha detenido al sur de Francia, al interno fugado el pasado día 15 de junio. El recluso se encontraba en un camping en la localidad de Tournon-d'Agenais.
Recordar que el interno se fugó cuando era conducido desde el Centro Penitenciario de El Dueso para hacerse ser atendido de una lesión en una muñeca en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El recluso, residente en Torrelavega y con un largo historial delictivo, había sido trasladado desde El Dueso tras un incidente ocurrido días antes en la cárcel. Sin embargo, nadie pudo puntualizar si se trató de una pelea o una autolesión con la intención posterior de fugarse.
El protocolo que se siguió en la prisión es el establecido para este tipo de traslados no programados, en fin de semana. "Si se trata de una salida a un centro sanitario, se pasa una revisión por el equipo médico de la cárcel. El médico que está de guardia examina si esa persona tiene que salir al hospital y si así lo decide se lo comunica al jefe de servicios. Este avisa al mando de incidencias que es quien autoriza esa salida y se pone en contacto con la Guardia Civil".
Allí fue ayudado por otras dos personas, que también han sido detenidas. Estas lanzaron gas pimienta contra los agentes que lo custodiaban y los vigilantes presentes. Además, contaban con un vehículo estacionado cerca del hospital, que fue localizado horas después en Bezana.
Desde el pasado 15 de junio, la Guardia Civil de Cantabria mantenía abierta una investigación que, en coordinación con la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardía Civil y la Gendarmería Nacional, posibilitaba la determinación del paradero de los detenidos y que comprendía la activación de las correspondientes Órdenes Europeas de Detención emitidas por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santander; juzgado competente en la causa judicial abierta tras la fuga, acción judicial y del Ministerio Fiscal que junto con la intervención policial ha culminado con la detección del preso.
Ahora le corresponde a las autoridades judiciales francesas determinar la situación procesal de los detenidos, y quienes serán los encargados de ponerlos a disposición de las autoridades judiciales españolas y el retorno del fugado a prisión.