¿Qué hacer si encuentras un animal marino varado?: hablamos en COPE con la Red de Varamientos de Cantabria
En nuestro programa hemos hablado con Diego Vallejo, responsable de comunicación de Revarca, sobre cómo actuar ante el varamiento de un animal marino, la relevancia de contactar al 112 y el trabajo del Hospital Cántabro de Recuperación de Fauna.
Publicado el
2 min lectura
La reciente aparición de un delfín listado muerto en la playa de El Bocal (Santander) ha puesto en el foco la importancia de la colaboración ciudadana y los protocolos establecidos para atender los varamientos de fauna marina. La red de varamientos de Cantabria, Revarca, trabaja para garantizar la intervención adecuada y segura en estos casos.
Diego Vallejo, responsable de comunicación de Revarca, explicó en una entrevista con COPE Cantabria que lo principal al encontrar un animal varado es no intervenir directamente y avisar al 112. Este sistema activa un mecanismo de respuesta que incluye agentes del medio natural, veterinarios, y equipos de transporte especializados. Vallejo destacó que "lo correcto es dejar que los técnicos, con los medios adecuados, se encarguen del animal, ya sea para intentar salvarlo o realizar un análisis forense en caso de muerte".
Estos análisis, realizados en el Hospital Cántabro de Recuperación de Fauna, son fundamentales para conocer más sobre especies marinas grandes, como cetáceos y tortugas, cuya observación en su hábitat natural es complicada. Según Vallejo, estos estudios permiten avances científicos sobre la salud de estas especies y las amenazas a las que se enfrentan, como la contaminación o las enfermedades zoonóticas.
Además, Revarca - Red de Varamientos de Cantabria está implementando un proceso de mejora y modernización gracias a la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este proyecto cuenta con fondos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), lo que permitirá optimizar su capacidad de respuesta y continuar investigando sobre la fauna marina en la región.
Clave para preservar la biodiversidad marina y asegurar el disfrute de las futuras generaciones
En Cantabria, el centro de recuperación recibe anualmente alrededor de 30 cetáceos, además de tortugas y focas, y centenares de otras especies en su conjunto. Aunque el otoño suele ser una época tranquila, se espera un incremento de casos tras los temporales invernales, cuando muchos animales debilitados acaban varados en la costa. Este trabajo es clave para preservar la biodiversidad marina y garantizar que futuras generaciones puedan disfrutar de la riqueza natural de la región.
El hospital cántabro de recuperación de fauna es un "orgullo regional", con un equipo de técnicos y veterinarios que, no solo atienden a los animales heridos o enfermos, sino que contribuyen al conocimiento y la conservación de las especies que habitan los mares y montañas de Cantabria.