Gema Igual asegura que no le "temblará la mano" si tiene que resolver el contrato de parques de Santander

La alcaldesa dice que se trata de "poner en aviso" a Légamo por no cumplir 

Imagen del Parque de Las Llamas.

Europa Press

Imagen del Parque de Las Llamas.

Agencia EFE

Publicado el

3 min lectura

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que no le "temblará la mano" si tiene que resolver el contrato con la adjudicataria del servicio de parques y jardines de la ciudad, Légamo Infraestructura Verde, aunque ha aclarado que primero la empresa tiene derecho a presentar sus alegaciones.

Igual se ha manifestado así después de que el Ayuntamiento anunciase que había aprobado iniciar dos nuevos expedientes, uno sancionador a la empresa por incumplimiento y, otro, para resolver el contrato.

"Es la relación normal entre la institución y las empresas, que dentro de la normalidad están las sanciones, que dentro de la normalidad está el periodo de alegaciones y que dentro de la normalidad puede estar la resolución", ha alegado la regidora municipal tras presentar, en rueda de prensa, la nueva ordenanza de aparcamiento.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento ya inició en febrero una primera tanda de expedientes sancionadores por incumplimientos de la empresa con la maquinaria y el personal, que todavía no son firmes, aunque sí la cuantía económica de más de 48.000 euros que debería pagar Legamo, y se aceptaron algunas alegaciones de la adjudicataria.

Ha explicado que en la segunda tanda de expedientes sancionadores iniciada este lunes se contempla también la posibilidad de resolver el contrato, aunque ha recordado que durante el proceso de tramitación "puede quedar en nada".

La alcaldesa ha incidido en que en este procedimiento todo responde a criterios técnicos y no políticos.

"Es parte del control que tenemos en este Ayuntamiento a las empresas adjudicatarias", ha recalcado Igual, quien ha subrayado que para llegar a la resolución del contrato se tienen que haber producido sanciones firmes y repetidas.

INICIO EXPEDIENTE

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado un nuevo expediente de imposición de penalidades a la empresa adjudicataria del servicio integral de parques públicos y jardines, Légamo Infraestructura Verde, y ha aprobado de otro expediente para el inicio de la resolución del contrato por incumplimientos.

El nuevo expediente está basado en los informes técnicos del responsable municipal del contrato, según ha informado este lunes la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, tras la Junta de Gobierno en la que también se ha aprobado otro expediente del inicio de la resolución del contrato por incumplimientos de algunas de las condiciones establecidas en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP).

"Nuestra obligación es velar por el dinero público y, por ello, el nivel de exigencia con los contratos municipales es el máximo", ha afirmado Rojo.

Según ha detallado el Consistorio, la imposición de nuevas penalidades se argumenta en 8 informes técnicos del responsable del servicio, correspondientes a un total de 14 infracciones por importe total de 160.000 euros.

Y, respecto al inicio del expediente de resolución del contrato, se basa en tres informes en los que se considera que se han reiterado los incumplimientos de algunas de las obligaciones establecidas en el PCAP.

Una vez aprobado en Junta de Gobierno se dará traslado a Légamo de los informes emitidos por el responsable del contrato tanto para la propuesta de penalidades como la de resolución del contrato y la empresa dispone de un trámite de audiencia de 10 días para presentar alegaciones

"El equipo de Gobierno ejerce su responsabilidad adoptando las decisiones pertinentes en base a los informes técnicos para que los servicios se presten tal y como establecen los contratos", ha subrayado la concejala de Medio Ambiente.

En este sentido, Margarita Rojo ha evidenciado que "desde el momento uno" de la firma del contrato "se han adoptado todas las medidas que garantizasen la prestación del servicio con los máximos estándares de calidad, danto también la posibilidad a la empresa de que rectifique en el plazo establecido".

"Seguimos trabajando por conseguir unos servicios públicos de calidad para los santanderinos y no vamos a cejar en nuestro empeño, por mucho esfuerzo y trabajo que conlleve", ha concluido la edil

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN