¿Por qué los huevos están tan caros? En dos semanas el precio ha subido un 25%: "Es la tormenta perfecta"
A pesar de que la gripe aviar en los Estados Unidos podría justificarlo, Consumidores cree que estamos ante una acción especulativa: "Los alimentos se convertirán en un producto de lujo. Cuantos menos productores haya y más concentrada esté la distribución, habrá menos libertad de precios y más especulación"

Huevos Anero en una cesta
Santander - Publicado el
3 min lectura
¿Te has dado cuenta del subidón en el precio de los huevos en las últimas dos semanas? Tremendo, ha sido de un 25% en solo 14 días. Si hasta hace poco podías comprar una docena a 2 euros (en números redondos) ahora están a 2´60 euros. Hay que conocer las razones de este aumento.
"no es normal"
Más allá del coste del pienso para las gallinas, o de producción para el granjero, muchas voces apuntan a la gripe aviar que desde hace semanas afecta a los Estados Unidos. Pero otros, tristemente, aseguran que se debe a un ejercicio especulativo de las grandes distribuidoras.
Para Francisco Bautista, de la Unión de Consumidores de Cantabria, no hay justificación para una subida tan repentina: "No es normal que en lo que llevamos de año suba un 20% el precio de los huevos. Podría justificarse con lo que pasa en los Estados Unidos, pero allí se está corrigiendo porque el precio ya ha caído un 60%. Por tanto, ¿cómo se siguen manteniendo los precios en España...?

Huevos de la Granja Anero
Bautista va más allá y no augura buenas expectativas: "Vamos a tener problemas dentro de poco con los alimentos. Son una mercancía; lo triste es que, como sucede con el gas, la luz, la telefonía, internet..., van a querer convertirnos en clientes cautivos de algo que no puedes elegir no comprar, que es el alimento. Va a ser una fuente de riqueza para gente que la va a acumular en muy poquitas manos".
"Todos estos productores de toda la vida se van a jubilar, vamos a tener en el campo muchos problemas para reemplazarlos y los alimentos se van a convertir en un producto de lujo. Cuantos menos productores haya y más concentrada esté la distribución, habrá menos libertad de precios y más especulación".
"se mueven solo por el interés económico"
Si nos acercamos a los productores, coinciden en buena parte con lo expuesto por Francisco Bautista. Es el caso de Carlos Martín Coria, propietario y distribuidor de las Granjas Anero y Pontana: "Se ha producido la tormenta perfecta; venimos de un incremento en el coste de producción muy alto desde la guerra en Ucrania; se agudizó con un espectacular avance de la gripe aviar en Europa, donde se tuvieron que sacrificar millones de gallinas y que bajara el nivel de producción, con lo que sube el precio por la oferta y demanda... Y este año, la alta mortalidad en América en gallina y pato, porque afecta a todas las aves".
"Si a mí en destino me pagan un 20%, 30% ó un 40% más por mi producto, yo lo que hago es venderlo a un precio superior. Ahora ya no son granjeros de hace 40 años, son grandes grupos inversores que aglutinan el 90% de la producción, y se mueven por interés económico, no alimenticio. Y esto provoca que también nos arrastren a los pequeños productores".

Gallinas de la Granja Anero
"el precio va a seguir subiendo"
Lo peor no es que los huevos estén caros; lo malo es que no se ha tocado techo y el precio seguirá aumentando, como vaticina Martín: "Olvídate de volver al precio habitual de hace tres meses o un año, no va a pasar... Veo viable que siga subiendo, todo dependerá de la demanda exterior que tenga el productor".
"Si se firman convenios de exportación con Estados Unidos... ellos son un mercado gigantesco, tienen una capacidad de consumo brutal, y les resulta mucho más barato importar huevos de España o de cualquier país europeo que producirlos allí".