Los cántabros pierden las ayudas para sus obras: "Estamos desamparados y nadie nos da una solución"
Mariano es vecino de una comunidad, tiene que cancelar sus obras por la ausencia de la subvención de Fondos Europeos. Piden "respuestas" al Gobierno para rehabilitar su edificio
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Tras conocerse la noticia de esta semana acerca del futuro de las reformas a través de los fondos europeos, las reacciones de la población no han dejado tiempo a sucederse. En estos momentos, la situación es muy compleja para miles de ciudadanos de nuestra región que deben replantearse actuaciones en materia de construcción; seguir adelante con los costes o parar. Ambas situaciones son duras de responder, pero deben decidirse.
Recuerden que el Partido Popular, con la Consejería de Fomento al frente, se ha encontrado una deuda total que deja el bipartito de 57 millones de euros, 22 de los cuales se financiarán desde el Gobierno de Buruaga, y los otros 28 están pendientes de negociarse con el ministerio para reasignar fondos europeos; aunque hay más soluciones en camino.
“Nos hemos encontrado totalmente desamparados”. 30 personas de una comunidad de vecinos acabaron el miércoles recibiendo una mala noticia. No van a recibir la ayuda que les correspondía para acometer una serie de reformas en su edificio del centro de Santander. Es el testimonio de Mariano, el que hasta hace unas horas era presidente de la comunidad, que como muchos cántabros tiene varias preguntas por resolver.
Y es que, la petición de su comunidad para obtener la subvención de esos fondos europeos a los que habían sido incentivados para acceder, es posible que se encuentren acumulados en uno de esos ficheros que mostraba la Consejería de Fomento, algo que les ha supuesto una sorpresa negativa.
Unas presiones municipales para las que tendrán que encontrar alguna alternativa; algo para lo que tendrán que buscar ayuda en los otros afectados, los administradores de fincas.
Son ellos los que deben ir a cada una de las comunidades a explicar que ese dinero con el que iban a contar para sus obras, no va a llegar. Una tarea compleja, para la que piden responsabilidades a los altos cargos. Como el caso de Mariano, hay miles de cántabros que están afectados por esta problemática.
La oposición reacciona: "Es falso"
En respuesta a las críticas de Media, el Partido Socialista, en palabras de Eugenia Gómez de Diego, anterior Consejera de Empleo y Políticas Sociales, ha asegurado que lo que ha contado el líder de Fomento es "absolutamente falso", y sentencia que, por el contrario, la gestión de las mismas por parte de los socialistas ha dejado a Cantabria en "una situación privilegiada".
Por ello, ha recomendado a Media "cambiar el chip, ahora que "ya no es diputado de la oposición, sino consejero del Gobierno", y que, "antes de hablar de la herencia recibida, que ya es como un clásico, primero tiene que aterrizar en las áreas y estudiar un poco", sobre todo la gestión de los fondos europeos", donde, a su juicio, "ha demostrado un desconocimiento absoluto".
Así, respecto a estos fondos, ha subrayado que cuando ella dejó la Consejería, se iba a "muy buen ritmo" en cuanto al número de solicitudes recibidas, de hecho, Cantabria era, junto a Galicia y Euskadi, "una de las comunidades autónomas top" en este sentido, en la situación "más privilegiada" para poder acceder a financiación adicional.
"No mientan, pidan perdón"
Sin embargo, el intercambio de golpes no quedó ahí, puesto que Roberto Media compareció de manera improvisada esta mañana para ratificar su posición y se ha mostrado sorprendido por el hecho de que las responsables socialistas "lejos de pedir disculpas y reconocer errores en la gestión de los programas de rehabilitación", hayan "decidido buscar la confrontación y defenderse atacándome a mí, con datos que además no son verdaderos".
Además, en último término ha pedido al PSOE que apoye al Gobierno cántabro en sus reivindicaciones y solicite al Gobierno de España el incremento de los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas con el objetivo de "no perjudicar más a los ciudadanos".
Por último, ha trasladado a Gómez de Diego y Álvarez que "en menos de tres meses se han resuelto más expedientes en la Dirección General que en los últimos cuatro años".