El precio de la luz, por las nubes; de media pagarás 9 euros más al mes. Te damos consejos para ahorrar

María Eugenia Barrio, de "Barrio y Zubieta", expone en COPE pautas en el día a día para un eficiente consumo energético: "Ventilar bien y cerrar ventanas, no tener encendidos los electrodomésticos, usar bombillas LED, cargar bien de ropa la lavadora..."

Jaime del Olmo

Santander - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El año 2025 ha arrancado con subidas en los precios de las tarifas en muchos servicios básicos, como el de las principales compañías de telecomunicaciones, en la cesta de la compra, o en la factura de la luz

En lo que se refiere a la electricidad, la principal novedad que notará el bolsillo del consumidor es que se produce un regreso ya permanente al 21% en el IVA. Después de las rebajas excepcionales de este impuesto que se adoptaron durante la crisis, a lo largo de 2024 el IVA había ido variando del 21% con carácter general, o del 10%, en el caso de que el precio del mercado eléctrico superara el umbral de los 45 euros por megavatio hora (MWh) en el mes anterior.

se pagarán 9 euros más al mes

El frío hace que, por lo general, hagamos un mayor uso de la calefacción para calentar la casa. Si el pago medio al mes en Cantabria oscila entre los 50 y 60 euros por casa, habrá que aumentar la factura entre el 12% y el 15%, unos 9 euros más al mes. Conviene apretarse el cinturón, reducir el consumo, o seguir unos consejos prácticos.

Calculando los gastos de la factura de la luz

María Eugenia Barrio es la CEO de “Barrio y Zubieta”, una de las empresas referentes en ahorro y eficiencia energética en Cantabria. Considera que "el sentido común" es la base principal para evitar pagar más por el consumo, pero también detalló en COPE otros consejos: "Ventilar bien por la mañana, y luego cerrar ventanas para que no se nos escape esa calefacción; no dejar los electrodomésticos encendidos en 'stand by', sino apagarlos y encenderlos cuando los usemos; apagar las luces, como siempre nos decían nuestras madres y abuelas... utilizar bombillas LED; poner la calefacción a una temperatura media, por el día a 20º y por la noche a 18º; las ventanas que tengan un buen cerramiento, cargar bien la lavadora de ropa, cerrar los radiadores que no se vayan a usar...".

placas solares: ¿ahorras realmente?

Una de las opciones que pueden surgir es la de instalar placas solares en el edificio o chalet adosado. Barrio considera que no siempre es aconsejable, sobre todo en particulares: "En Cantabria sí ayuda por lo general, pero estamos comprobando con la experiencia de los años que el excedentario de la luz solar tampoco es tanta; quizá sí en Andalucía, pero aquí se nota menos. Sí que es cierto que para una industria sí suponga un ahorro, pero en un hogar mucho tienes que consumir para poder amortizar el coste de la instalación".

Europa Press

Instalación de placas solares en un edificio

Para que lo tengas en cuenta, Barrio asegura que si tienes que renovar contrato o quieres cambiar de compañía energética, las mejores tarifas llegarán en los meses de marzo y abril.